Ir al contenido principal

Viajamos por el espacio a más de dos millones de kilómetros por hora sin saberlo


El fenómeno fue descubierto hace 40 años, pero los astrónomos no han logrado explicarlo hasta ahora.



Cuesta de imaginar, pero mientras hacemos nuestra rutina diaria nos desplazamos a través del espacio a más de dos millones de kilómetros por hora. Eso se debe a que, de acuerdo con los astrónomos, nuestra galaxia, la Vía Láctea, se mueve a una velocidad inimaginable con respecto al resto del universo.  
El impactante descubrimiento fue realizado hace 40 años. En aquel entonces, sabiendo que el movimiento de las galaxias está dominado por la atracción gravitatoria, los astrónomos creían que el responsable de este movimiento insólito era la atracción que ejercía sobre la Vía Láctea el supercúmulo de Shapley, la mayor concentración de galaxias del universo cercano. Pero ahora un equipo de científicos liderados por el profesor Yehuda Hoffman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha identificado a otro culpable de este fenómeno.
Según el estudio, publicado en la revista 'Nature Astronomy', con ayuda del telescopio Hubble los investigadores han analizado la velocidad de 8.000 galaxias. Basándose en estos datos, fue creada una simulación en tres dimensiones que ha encontrado a 500 millones de años luz de nosotros una zona de baja densidad de estrellas y galaxias que con su atracción gravitatoria empuja a la Vía Láctea hacia el cúmulo de Shapley.
La suma de las dos fuerzas, por su parte, acelera a nuestra galaxia hasta 630 kilómetros por segundo o 2,3 millones de kilómetros por hora, explican los científicos. 

Comentarios

  1. es impresionante su inmensa velocidad, inimaginable pues físicamente seria imposible soportar la acción de esa velocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra humana densidad corpórea quedaría atomizada de manera inmediata.-

      Eliminar
  2. Increíble nunca pensé qué viajaramos tan rápido. Buena información

    ResponderEliminar
  3. Excelente información ojalá se pudiera sentir esa velocidad.algo inimaginable 😱😱

    ResponderEliminar
  4. Lo había oído pero no lo puedo imaginar

    ResponderEliminar
  5. Lo había oído pero no lo puedo imaginar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo había oído pero no lo puedo imaginar

    ResponderEliminar
  8. Lo había oído pero no lo puedo imaginar

    ResponderEliminar
  9. Año 2017,( siglo 21 )han transcurrido 40 años desde que éste
    fenómeno fuera descubierto por los astrónomos... y aun NO logran
    encontrar una explicación certera??? Así estamos en éste Planeta.

    ResponderEliminar
  10. Siempre que leo algo cientifico, llega a mi mente la historia de la creacion. Ambas cosas están más juntas de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  11. Jejejejejejej, cual astrónomos? eso lo leyeron en un comentario que puse el RT hace como 4 meses, esta noticia comentaba sobre quien ganaría en una carrera espacial y cuanta velocidad lograrían desarrollar las naves espaciales, y respondí, todos perderían la competencia, solo piensen en la velocidad de rotación de la tierra, mas la de traslación, súmenle la velocidad que gira la vía láctea sobre su centro y échenle competidores todas galaxias girando en torno a otro eje, en fin vamos a velocidades astronómicas y ni siquiera lo notamos en la paz que nos da nuestra única nave espacial, pacotilla de copiones, jeje uno piensa y otro se la adjudica como les parece, y no me vengan con que hace curenta años ni que na, el vivo vive del bobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Our Local Group of galaxies is moving with respect to the cosmic microwave background (CMB) with a velocity 1 of V CMB = 631 ± 20 km s−1 and participates in a bulk flow that extends out to distances of ~20,000 km s−1 or more 2,​3,​4 . There has been an implicit assumption that overabundances of galaxies induce the Local Group motion 5,​6,​7 . Yet underdense regions push as much as overdensities attract 8 , but they are deficient in light and consequently difficult to chart. It was suggested a decade ago that an underdensity in the northern hemisphere roughly 15,000 km s−1 away contributes significantly to the observed flow 9 . We show here that repulsion from an underdensity is important and that the dominant influences causing the observed flow are a single attractor — associated with the Shapley concentration — and a single previously unidentified repeller, which contribute roughly equally to the CMB dipole. The bulk flow is closely anti-aligned with the repeller out to 16,000 ± 4,500 km s−1. This ‘dipole repeller’ is predicted to be associated with a void in the distribution of galaxies.
      tomado del Blog Nature. dudo que esta evidencia cientifica la hallas dicho tu.

      Eliminar
  12. y saber que ayer me hicieron una multa por ir a solo 8o klm x h en stgo ,lo hubiera sabido se lo digo al paco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.