Ir al contenido principal

El creciente calor anómalo del Ártico desconcierta a los científicos


Tras el año más cálido registrado en el Ártico, la comunidad científica alerta sobre el problema y los cambios medioambientales.



El 2016 fue el año más cálido registrado en el Ártico. Expertos en cuestiones climáticas se encuentran desconcertados por las actuales condiciones en la región: el Árctico ha estado demasiado cálido durante tanto tiempo que la comunidad científica alerta sobre el problema y los cambios medioambientales que se están produciendo, informa el periódico 'The Washington Post'.
El clima del Ártico es conocido por oscilar drásticamente, pero los científicos indican que este aumento de temperaturas es tan extremo que los seres humanos seguramente han participado en ello. Las actuales temperaturas de ese sector del Polo Norte, de acuerdo con los expertos, son mucho más elevadas de lo que se ha observado en los registros modernos, y la extensión del hielo marino sigue batiendo sus mínimos récord.
"Después de estudiar el Ártico y su clima durante tres décadas y media, he concluido que lo que ha sucedido durante el último año va más allá de lo extremo", escribió Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la ciudad de Boulder, Colorado, en un artículo para la revista 'Earth'.
En el Polo Norte, durante el pasado mes de noviembre la temperatura se elevó unos 20º sobre la media para esa época del año. Otro gran flujo de calor es proyectado por los modelos climáticos para la próxima semana. Los meteorólogos predicen que en algunas zonas del Ártico las temperaturas se elevarán más de 50 grados por encima de lo normal.
Los investigadores aseguran que no hay una causa única de este calor anormal, pero indican que puede ser consecuencia de las variaciones naturales en el clima ártico combinadas con una tendencia de calentamiento a largo plazo resultante de la actividad humana.
La comunidad científica asegura que la humanidad "se dirige hacia lo desconocido [...] La ciencia todavía trata de averiguar los detalles. Sabemos que el año 2017 casi seguramente comenzará con la capa de hielo ártico más débil, más delgada y más pequeña de la historia. Así que nos encontramos un paso más cerca de vivir con un Ártico libre de hielo en el verano, y probablemente más pronto de lo que pensamos", señaló David Titley, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Comentarios

  1. Debemos concientizar acerca del cambio climático

    ResponderEliminar
  2. Debemos concientizar acerca del cambio climático

    ResponderEliminar
  3. Pero el Sr presidente trump no
    Cree en eso el pobre ignorante

    ResponderEliminar
  4. Pero el Sr presidente trump no
    Cree en eso el pobre ignorante

    ResponderEliminar
  5. Pero el Sr presidente trump no
    Cree en eso el pobre ignorante

    ResponderEliminar
  6. Verano de 2017 en el artico y el polonorte. Las nuevas islas paradisiacas. Agarra la tabla de surf q llegan olas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.