Ir al contenido principal

Centroamérica, ante una inminente amenaza climática


La sequía provocada por el cambio climático está impactando fuertemente en esta región, hasta el punto de que los especialistas le han dado un nombre: el Corredor Seco.



La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, que reúne a expertos de Guatemala, Honduras y El Salvador, viene advirtiendo de los peligros del cambio climático en la región. Sus esfuerzos se centran en el llamado Corredor Seco de América Central, que va desde Chiapas, en México, hasta el norte de Costa Rica.
"El fenómeno de El Niño, potenciado por el cambio climático, ha provocado que el Corredor Seco de Centroamérica sea una de las zonas más vulnerables del mundo", sostiene Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad, citado por Diario Co Latino. Y ello se debe tanto a "las inestables condiciones meteorológicas", como a lo que puede ser "la peor sequía de los últimos 30 años", después de que se hayan encadenado "tres grandes períodos desfavorables", explica.
Un ejemplo de lo que viene sucediendo se puede observar en la laguna de Atescatempa, en Jutiapa, Guatemala, que llegó a medir 15 kilómetros de diámetro y hoy es apenas un charco.
Según información de la Mancomunidad, actualmente 3,5 millones de personas están afectadas por la sequía en los tres países que la integran. Asimismo, se estima que más de dos millones van a necesitar "asistencia alimentaria inmediata, asistencia sanitaria, recuperación de medios de vida y un aumento de su resiliencia", entre otros aspectos.
Aguirre advierte que esta crisis "evidencia la extrema vulnerabilidad" de los agricultores de subsistencia, jornaleros y familias de bajos recursos "ante la irregularidad de la lluvia", lo que se traduce en "pérdida de cosechas, deterioro en seguridad alimentaria y nutricional".
'Bosques para Siempre', 'Hambre Cero', 'Ciudad Limpia', 'Aguas Compartidas' y 'Territorio Indivisible' son los nombres de algunos programas que esta entidad impulsa en 26 municipios con el objetivo de paliar la crisis. La Mancomunidad recibe apoyo y financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el PNUD y OXFAM Italia, ente otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.