Ir al contenido principal

China quiere "capturar" un asteroide para aprovechar sus materiales


El programa espacial chino planea situar un asteroide en la órbita lunar dentro de 40 años. Los beneficios económicos podrían ser "billonarios".



China está estudiando, dentro de su programa espacial, la posibilidad de impulsar en los próximos años una misión que "capture" un asteroide para ubicarlo en la órbita de la Luna, con el fin de obtener los minerales o metales provechables que contenga. Tampoco descartan la posibilidad de usar el cuerpo celeste capturado como estación espacial permanente, tal como ha informado hoy el diario 'South China Morning Post'.
Ye Peijian, máximo responsable del programa de exploración lunar, ha indicado que hacia 2020 China pondrá en marcha sus primeras misiones con destino a asteroides.
La NASA estadounidense también ha mostrado su interés en los asteroides y sus posibles aplicaciones en minería, agricultura o ingeniería. El propio Ye destacó que muchos de los asteroides que hay en el Sistema Solar contienen una proporción considerable de metales preciosos y otros materiales de interés. Aunque muchos de estos cuerpos celestes se encuentran relativamente cerca de la Tierra, su exploración supondría la articulación de misiones complejas y de alto riesgo. Sin embargo, el interés en la "captura" de los asteroides no decae, porque como señaló el propio Peijian, podría ser muy rentable a largo plazo, y dar beneficios "billonarios".
La "captura" de un asteroide exije el aterrizaje de una nave encima en su superficie, para después quedar "anclada" ahí. La nave necesita unos motores suficientemente potentes, porque una vez fijada al asteroide, debe arrastrarlo a la órbita de la Luna. Ye advirtió que el desarrollo de la tecnología necesaria para una odisea espacial de ese calibre podría tardar unos 40 años en completarse. En el pasado mes de marzo la prensa oficial china adelantó que el programa espacial del gigante asiático tiene la intención de enviar sondas para estudiar las trayectorias y las características de tres asteroides en concreto. 

Comentarios

  1. Dentro de 40 años...la mitad estaremos calvos a esas alturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Resuelven el misterio de una caja blanca que cayó del cielo hace 55 años

El enigma de más de medio siglo finalmente ha sido resuelto gracias a los documentos secretos de la CIA recientemente desclasificados.



Esta llamativa historia comenzó en 1962, cuando David McPherson descubrió una extraña caja blanca con enormes lentes colgada de un paracaídas podrido en un bosque cerca de la ciudad Moncton, en Canadá. El misterio incluso se profundizó más cuando al transportarla a la casa de la familia McPherson, el objeto fue rápidamente confiscado por militares. McPherson pensó que podía tratarse de una cámara de espionaje estadounidense, posiblemente lanzada por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). El hecho de que los militares canadienses trataran de quitarle la caja antes de que McPherson y su familia se la entregaran voluntariamente a cambio de respuestas que nunca llegaron, no hizo más que aumentar sus sospechas. Ahora, más de cinco décadas después de que se descubriera el objeto, los documentos recientemente desclasificados por la CIA han revela…