Ir al contenido principal

Descubren el exoplaneta tan ligero como la espuma de poliestireno


El KELT-11b se encuentra a unos 320 años luz de nosotros, en la constelación Sextans y es un 40 % más extenso que Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.



Los astrónomos de la Universidad de Lehigh (EE.UU.) han dado a conocer el descubrimiento de un extraño exoplaneta (KELT-11b) con una densidad similar a la de la espuma de poliestireno —conocida también como telgopor, espumaflex, poliexpán o unicel—, pero un 40 % más extenso que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.
Joshua Pepper, el científico que lideró el estudio, afirma que este planeta, ubicado en la constelación Sextans a unos 320 años luz de nosotros, "se infló literalmente" y adquirió así una atmósfera con un tamaño sin precedentes. Según el astrofísico, esta característica lo convierte "en el planeta ideal" para la aplicación de metodologías de estudio de los exoplanetas y mejorar los procedimientos existentes para la búsqueda de vida en planetas similares.
Los científicos creen que la razón de esta extraña 'hinchazón' del KELT-11b es la ubicación respecto a su estrella HD 93396: unas cinco veces más cerca de lo que Mercurio está del Sol. De esta forma, la inmensa cantidad de energía que emite la estrella aumenta la temperatura de la atmósfera de este planeta hasta unos 1.100 °C y provoca su expansión.
En la última década, astrónomos de todo el mundo han descubierto miles de planetas fuera de nuestro sistema solar, muchos de ellos con similares características a las de la Tierra. Por esta razón, los investigadores trabajan activamente en el estudio de sus atmósferas y la búsqueda de señales de vida en estos lejanos lugares.

Comentarios

  1. Es lo mejor q hay para imaginar el potencial de un cerebro increíble
    Fantastico mi cosmos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

La NASA lo confirma: California se hunde y pone en peligro a millones de personas

La NASA publica un informe en que explica que grandes áreas de Valle Central de California se siguen hundiendo debido a los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.



Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia.  "Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes", afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. A su juicio, "la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivelactual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua…