Ir al contenido principal

Explican el misterio de las líneas nocturnas de Marte


Varios impactos en la superficie marciana formaron vórtices inmensos que cambiaron drásticamente el aspecto del Planeta Rojo.



Un estudio reciente de la superficie de Marte ha aportado nuevos datos sobre la superficie del planeta, y lo ha hecho tras el análisis de las líneas claras que se ven en su superficie, y que solo son visibles en las imágenes infrarrojas captadas por una sonda durante la noche marciana.
Las líneas son perceptibles en imágenes térmicas y están situadas alrededor de grandes cráteres que se formaron por el impacto de meteoritos y asteroides en el planeta. Descubiertas por primera vez hace varios años, la naturaleza de las extrañas líneas no se había aclarado hasta ahora.
La investigación, publicada en la revista 'Icarus', ha revelado que violentos tornados causados por el impacto de objetos procedentes del espacio dejaron un rastro de destrucción en la superficie del Planeta Rojo, y las líneas 'nocturnas' serían uno de ellos. 
Según la investigación, los meteoritos que azotaron la superficie de Marte crearon vórtices de viento parecidos a tornados que giraban a 800 kilómetros por hora. Como señaló Peter Schultz, el autor del estudio, unos vórtices de tales dimensiones solo pueden aparecer tras un impacto, y no pueden ser originados por otras causas.
Shultz fue el primero en descubrir el fenómeno de las líneas, que llamaron su atención hace varios años, cuando el geólogo estudiaba las imágenes infrarrojas de Marte tomadas por el Sistema de Imágenes Térmicas (THEMIS) de la sonda espacial Mars Odyssey.
Las líneas eran visibles en las imágenes térmicas porque retienen más el calor. "En las imágenes de longitud de onda visible no se veía casi nada, pero en el infrarrojo y por la noche las líneas resultaban muy visibles. El brillo en el infrarrojo indica superficies rocosas, que retienen más el calor que las superficies cubiertas de polvo y escombros. Eso nos dice que sucedió algo que barrió esas superficies desnudas".
Según el investigador, el descubrimiento ayudará a los científicos a estudiar los procesos de erosión en Marte.

Comentarios

  1. Ya ese número no lo tengo clave al 598 9386 si técnico de Gogle haaaay gracias y aprovechó para saludarles gracias 💕💕💕👍

    ResponderEliminar
  2. Ya ese número no lo tengo clave al 598 9386 si técnico de Gogle haaaay gracias y aprovechó para saludarles gracias 💕💕💕👍

    ResponderEliminar
  3. El es muy muy tierno cariñoso amoroso precioso chulo en sentimientos sólo que en positivo es interesado oooo yo lo sabía también y mmmmm.como siempre sufro y sufro. Pero como hombre es precioso les pregunto no lo vieron.

    ResponderEliminar
  4. El es muy muy tierno cariñoso amoroso precioso chulo en sentimientos sólo que en positivo es interesado oooo yo lo sabía también y mmmmm.como siempre sufro y sufro. Pero como hombre es precioso les pregunto no lo vieron.

    ResponderEliminar
  5. El es muy muy tierno cariñoso amoroso precioso chulo en sentimientos sólo que en positivo es interesado oooo yo lo sabía también y mmmmm.como siempre sufro y sufro. Pero como hombre es precioso les pregunto no lo vieron.

    ResponderEliminar
  6. El es muy muy tierno cariñoso amoroso precioso chulo en sentimientos sólo que en positivo es interesado oooo yo lo sabía también y mmmmm.como siempre sufro y sufro. Pero como hombre es precioso les pregunto no lo vieron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.