Ir al contenido principal

Astrónomos encuentran dos lunas nuevas y cinco 'perdidas' alrededor de Júpiter


Científicos hicieron su hallazgo mientras trataban de encontrar el Planeta X, que supuestamente se esconde detrás de Plutón.



Un equipo de astrónomos estadounidenses ha descubierto dos nuevas lunas de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Con este hallazgo, el número total de satélites conocidos del gigante gaseoso sube a 69, explica la página oficial del Instituto Carnegie (EE.UU.).
Tras procesar el resultado de sus observaciones en 2016 y 2017 y compararlo con las observaciones de 2003, los científicos también identificaron cerca del planeta cinco satélites catalogados anteriormente como 'lunas perdidas' .

Los nuevos satélites 

Las dos lunas descubiertas tienen aproximadamente 1,6 kilómetros de diámetro. Fueron detectadas durante la exploración de otros objetos más lejanos y la búsqueda de un planeta gigante detrás de Plutón, que algunos bautizan como el misterioso Planeta X.
Los nuevos satélites todavía no han sido bautizados, pero se le han asignado notaciones que indican la fecha de su descubrimiento: S/2016 J1 y S/2017 J1. Pese a que la primera de las lunas fue observada por primera vez en 2016, los astrónomos lograron determinar su órbita solo hace seis semanas gracias al telescopio Mauna Kea (situado en Hawái), según indica el coautor del estudio, Scott Sheppard. En el caso de la segunda, su descubrimiento no se produjo hasta marzo de este año.
Como la mayoría de las lunas de Júpiter, estas dos también se localizan en órbitas retrógradas, lo que significa que circulan en dirección contraria a la del planeta. Ambos satélites poseen órbitas bastante alargadas: S/2016 J1 y S/2017 S1 están alejados del gigante gaseoso a una distancia de 20.600.000 y 23.500.000 kilómetros, respectivamente, reporta la revista científica 'Sky and Telescope'.

Lunas redescubiertas

Además de este importante descubrimiento, Sheppard y sus colegas consiguieron reubicar alrededor de Júpiter cinco de las lunas que en 2003 fueron calificadas como 'perdidas', que en 2016 ascendían a catorce. Se denominan así porque no se tiene el suficiente conocimiento sobre ellas para determinar su órbita con precisión.  
Los astrónomos declaran que existen altas probabilidades de que hayan localizado el resto de lunas perdidas, pero afirman que deben a esperar a realizar nuevas observaciones en 2018 para poder confirmarlo con seguridad.

Comentarios

  1. Que hermsoso y sorprendente sería poder ver de cerca a cada una de las Lunas del "Gran Gigante" de nuestro Sistema Solar.

    ResponderBorrar
  2. El universo es maravilloso. Cada dia estaremos mas sorprendidos.

    ResponderBorrar
  3. Falta tanto por descubrir que aun el asombro no llega a nuestra estrecha y reducida mentalidad.

    ResponderBorrar
  4. Esas lumas las nesecitamos para la tierra nuestro planeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando el Eterno creo las 2 Lumbras (el sol y la Luna), ambas tenian las mismas dimenciones, la Luna se quejo objetando Que dos Reyes no pueden ser iguales en esplendor, y el Eterno la desminuyo y con el resto de la Luna form las Estellas.

      Borrar
    2. Cuando el Eterno creo las 2 Lumbras (el sol y la Luna), ambas tenian las mismas dimenciones, la Luna se quejo objetando Que dos Reyes no pueden ser iguales en esplendor, y el Eterno la desminuyo y con el resto de la Luna form las Estellas.

      Borrar
  5. Cada descubrimiento es un nuevo paso al conocimiento que aunque no sepamos para qué, algún día pueden ser la clave para alcanzar otro conocimiento necesario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...

¿Cuándo colisionará la Tierra con la Luna?

El suceso se producirá por la desaceleración de la rotación de la Luna sobre su eje, que conducirá a un progresivo acercamiento con nuestro planeta. El profesor de astrofísica Jason Barnes, de la Universidad de Idaho, EE.UU., ha pronosticado en una  entrevista  con el columnista de Forbes Bruce Dorminey la fecha aproximada en la que se producirá la colisión de la Tierra con la Luna. El experto considera que el satélite y nuestro planeta  colisionarán dentro de unos 65 mil millones de años. Como posible causa del choque, el especialista señala  la futura desaceleración de las rotaciones de nuestro satélite y de la Tierra en torno a sus ejes.  Este fenómeno causaría una resonancia orbital entre ambos astros, que llevaría a un acercamiento progresivo del satélite a la Tierra que acabaría finalmente en una colisión. Los científicos pronostican que cuando esto ocurra, el período de rotación de la Luna alrededor de su eje será de unos 47 días. ...