Ir al contenido principal

Descubren una supertierra "potencialmente habitable" a escasa distancia de nuestro planeta


Con un tamaño casi tres veces mayor a la Tierra, se encuentra a tan solo 21 años luz de distancia de nuestro planeta.



Investigadores europeos han descubierto un exoplaneta que se encuentra en la zona habitable de la estrella enana GJ 625, que se ubica a tan solo 21 años luz de la Tierra. De acuerdo con el portal especializado Phys.org, el mundo recién descubierto es 2,8 veces más grande que nuestro planeta, con lo que ha sido clasificado como una 'supertierra'.
El equipo de astrónomos liderado por Alejandro Suárez Mascareño, del Instituto de Astrofísica de Canarias, estudió esta estrella a lo largo de tres años y medio hasta descubrir el planeta GJ625 b.
"Informamos del hallazgo de una supertierra que orbita en el borde interior de la zona habitable de la estrella GJ 625. Este se basa en el análisis de las series de tiempos de velocidad radial (RV) del espectrógrafo HARPS-N, que consiste en 151 medidas del HARPS- N tomadas en más de 3,5 años", reza el comunicado difundido por los investigadores.
"De hecho, según la cobertura nubosa de su atmósfera y su rotación, [GJ625 b] podría ser potencialmente habitable", afirmó Suárez Mascareño.
El equipo cree que el recién descubierto planeta es rocoso y que, debido a que la estrella en torno a la que orbita es relativamente fría, podría albergar agua líquida. Sin embargo, los astrónomos reconocen que se requieren más observaciones del GJ625 b para confirmar esta hipótesis.

Comentarios

  1. Muy iteresante ; en un futuro se podrá habitar por humanos ? ....y si se puede , mas o menos en cuanto tiempo ?........es posible que haya vida ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría servir de base de paso, O como planeta para exploración de minerales. No hay suficientes pruebas para dar respuestas a sus preguntas pero si hay algo seguro que nuestros tataranietos sabran la realidad

      Eliminar
    2. No lo creo
      Este futuro En el que piensas esta muy lejos de nuestras posibilidades

      Eliminar
  2. Tendríamos que estudiar entre otras su gravedad , debido a que entre mas grande es un planeta existe una probabilidad enorme que su gravedad sea bastante fuerte para los humanos y nuestras especies.

    ResponderEliminar
  3. Y puede que tenga desastres naturales cada suerto tiempo eso es peligroso por eso hay que probar las cosas antes de usarlas xd con desastres naturales digo que por ejemplo cada 3 años puede que haya un terremoto de una magnitud jamás vista por eso es peligroso ir en estos momentos y no vamos a poder ir incluso si viajamos a la velocidad de la luz tardaríamos unos años en llegar

    ResponderEliminar
  4. Y puede que tenga desastres naturales cada suerto tiempo eso es peligroso por eso hay que probar las cosas antes de usarlas xd con desastres naturales digo que por ejemplo cada 3 años puede que haya un terremoto de una magnitud jamás vista por eso es peligroso ir en estos momentos y no vamos a poder ir incluso si viajamos a la velocidad de la luz tardaríamos unos años en llegar

    ResponderEliminar
  5. Para poder llegar a un planeta a 21 años luz, deberíamos:
    1. Viajar a la velocidad de la luz y aun así tardaríamos 21 años.
    2. En vista que la velocidad máxima alcanzada es alrededor de 90 km/seg, pero con la ayuda gravitatoria de otros planetas. Pues sin asistencia la máxima velocidad dada por equipos humanos es de 45 km/ seg con respecto al sol. Ademas voyager escapa del sistema solar a 14 km/seg. Esto esta algo lejos de los 300.000 km/seg de la velocidad de la luz.
    3.Para un viaje a largo plazo el peor enemigo es la generación de algún tipo de gravedad artificial( es decir no generar gravedad pero poder crear condiciones que simulen gravedad, pues en un viaje de colonización de largo aliento sin gravedad terminarían por convertirse en gelatinas espaciales los viajeros.
    4.Debido a que se debe alcanzar una supervelocidad para hacer el recorrido en 21 años, otro factor a vencer seria la inercia. Todavía ni sombras de como el hombre podría evitar las aceleraciones y des aceleraciones para pasar de 0 a 300.000 km /seg y viceversa.(si no podemos controlar un choque a 100km/hora).
    Con estos puntos y otros factores como la supernave a enviar con una comunidad que se autoabastesca durante la travesía, pues el problema no radica en que encontremos planetas habitables a 20 años luz. Lo que estamos es años luz de lograr las tecnologías para tal travesía.
    https://plus.google.com/u/0/106046888670346584744

    ResponderEliminar
  6. Exelente comentario! Y ojala èste fuera difundido por la red que trata estos temas especĺficamente.En alguna serie de ciencia ficciòn,un alien comentaba,acerca de una primitiva civilizacion que habian encontrado cuando visitaron este planeta en el año 2050!
    Nada mas cercano a nuestra realidad cuando se trate de emprender misiones espaciales futuras

    ResponderEliminar
  7. A propósito del tema,seria muy educativo ver su comentario,"Profesor Edax",acerca de la existencia de los agujeros de gusano,es decir de Portales en el espacio a través de los cuales se viajaría "acortando" el tiempo de viaje a esos mundos casi que imaginarios por ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

La NASA lo confirma: California se hunde y pone en peligro a millones de personas

La NASA publica un informe en que explica que grandes áreas de Valle Central de California se siguen hundiendo debido a los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.



Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia.  "Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes", afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. A su juicio, "la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivelactual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua…