Ir al contenido principal

Se avecina 'el gran eclipse solar americano'


En agosto, América del Norte caerá bajo la trayectoria de un eclipse solar total. Será el primero que atraviesa EE.UU. de costa a costa desde 1918.



El próximo lunes 21 de agosto decenas de millones de personas observarán el llamado 'gran eclipse total solar americano', donde la Luna cubrirá por completo el Sol y convertirá el día en noche durante unos fugaces minutos.

¿Dónde se podrá ver?

El espectáculo cósmico será visible en gran parte de Norteamérica: en EE.UU. se apreciará entre un 75 y 90 por ciento; en Canadá entre un 75 y 50 por ciento, y en México entre un 50 y 25 por ciento.
Así, el eclipse solar total atravesará EE.UU. de costa a costa (desde Oregón hasta Carolina del Sur) pasando por 12 estados. Esto ha provocado planes para "un sinnúmero de fiestas con cuenta regresiva, excursiones de temática cósmica y observaciones científicas", informa The National Geographic.
El medio informa que, mientras que multitud de personas viajarán para poder deleitarse con este fenómeno, los habitantes de otras partes de EE.UU., así como el resto de América del Norte y partes de América Central y del Sur podrán disfrutar de un eclipse parcial.
Se estima que el eclipse total solar comenzará a las 11:22 hora local del este de EE.UU., y se verá en su totalidad a las 12:42 horas. Dependiendo de dónde se encuentre uno, podrá durar un máximo de 2 minutos y 40 segundos.

¿Por qué es tan especial?

Algunas veces los eclipses solo son visibles desde lugares remotos o desde el mar, por lo que para muchas personas es difícil encontrarse en la totalidad de su trayectoria. El último evento con estas características fue en marzo de 2016 y cruzó algunas partes de Indonesia, pero fue visible mayormente desde las aguas del océano Pacífico.
Sin embargo, en esta ocasión será visible desde multitud de importantes ciudades estadounidenses, cosa que no ocurría desde junio de 1918, cuando la trayectoria del evento atravesó el país desde el estado de Washington hasta Florida.

Y si se lo pierde...

En caso de que no pueda disfrutar de este espectáculo en primera persona, la NASA lo retransmitirá en vivo en su sitio web.
Asimismo, después del eclipse de verano, habrá otro en julio de 2019, el cual será visible desde zonas de Argentina y Chile. En 2024 tendrá lugar otro que será visible en México.

Comentarios

  1. Quisiera saber con un ojos de una verdad que me quema mi cerebro .Es algo que no termino de aceptar .es un dolor en creer que la sra que me dio la vida.no no no termino en aceptar y quisiera que me llamaran y me dijeran no Vero sólo té cale ojala que haci fuera.

    ResponderEliminar
  2. En verdad les pido señores Cientiificos ayuda pero Toda la Verdad porfavor se los agradecere por el resto de mi vida graciaaas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.