Ir al contenido principal

Conozca los mayores logros de la URSS y Rusia en el espacio


Cada 12 de abril Rusia celebra la hazaña de Yuri Gagarin, primer hombre en llegar al espacio.



Como cada 12 de abril Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica, una fiesta establecida en 1962 para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre. Fue precisamente el 12 de abril de 1961 cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok 1, orbitó la Tierra por primera vez. Se cumplen 56 años de la hazaña. 
Aquellos 108 minutos que duró el histórico vuelo al cosmos de Gagarin marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Con todo, no ha sido este el único logro de la Unión Soviética y Rusia en el ámbito espacial. Le presentamos otros récords de la cosmonáutica del país.
  • Primer satélite

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. El propósito del lanzamiento era realizar un estudio de la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos y el del satélite era transmitir una señal que pudiera ser captada por cualquier radioaficionado. El dispositivo completó con éxito su misión. En honor al primer satélite artificial del mundo una llanura en la superficie del planeta Plutón fue bautizada como Sputnik Planum.
  • Los primeros animales en el espacio

La llegada de animales al cosmos también es un mérito de los científicos soviéticos. La perra Laika, puesta en órbita el 3 de noviembre de 1957 por la URSS, tiene el honor de ser la pionera aunque no logró volver a la Tierra. En 1968, una tortuga enviada por las autoridades soviéticas completó el primer vuelo alrededor de la Luna. Esa vez con el final feliz: regresó exitosamente a nuestro planeta. 
  • Primeros vuelos a otros planetas

El 14 de septiembre de 1959 la estación interplanetaria automática Luna-2 descendió por primera vez en la historia sobre la superficie del satélite de la Tierra. Posteriormente, en 1961, los científicos soviéticos mandaron otra sonda, la Venera-1, a recorrer una distancia mayor hasta llegar a Venus. A su vez, el primer intento de realizar un descenso suave en Marte fue protagonizado por la sonda soviética Mars-2 el 27 de noviembre de 1971, aunque se estrelló. Fue el primer intento de la humanidad de alcanzar el planeta rojo.
  • Сosmonautas destacados

Los cosmonautas rusos (y soviéticos) son líderes en número de récords batidos en el espacio. El primer hombre en el espacio fue Yuri Gagarin; el primer paseo espacial lo realizó Alexéi Leónov; Valentina Tereshkova fue la pionera de las mujeres cosmonautas y el más joven fue Guerman Titov.
Los cosmonautas de la Unión Soviética y Rusia también ostentan varios récords en relación al tiempo de permanencia en la órbita. Guenadi Pádalka realizó un total de cinco expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) pasando en órbita 878 días.
Por su parte, Valeri Poliakov tiene el récord de permanencia en el espacio. Pasó en la estación Mir (predecesora de la EEI) 437 días en los años 1994 y 1995. Allí trabajó como médico e investigador. Anatoli Soloviov sigue siendo el cosmonauta que ha protagonizado el mayor número de caminatas espaciales. Salió de la EEI un total de 16 veces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.