Ir al contenido principal

Una sonda lunar es alcanzada por un meteorito y produce alucinantes imágenes


El sistema de cámaras de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha captado imágenes del satélite natural de la Tierra con una distorsión nunca antes observada, lo que ha desconcertado a los científicos de la NASA.



"Salvajes y nerviosas". Así calificaron desde la NASA las nuevas imágenes de la superficie de la Luna gracias al sistema de cámaras de alta definición de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO por sus siglas en inglés). Ha sido una sorpresa para los especialistas. 
Las inusuales fotos ofrecen un patrón de líneas onduladas que inicialmente desconcertó al equipo de la NASA. Posteriormente, los científicos dedujeron que el aparato debió de ser alcanzado por algún objeto mientras viajaba por el espacio.
El sistema Lunar Reconnaissance Orbiter Camara (LROC por sus siglas en inglés) está integrado por tres cámaras instaladas en la sonda espacial LRO. Dos de ellas son de ángulo estrecho y capturan imágenes en blanco y negro de alta resolución, mientras que la tercera es una cámara de ángulo amplio de resolución media.
Los investigadores del LROC concluyeron que debió de haberse producido un violento y breve movimiento de la cámara de ángulo estrecho (NAC, por sus siglas en inglés), ubicada del lado izquierdo de la sonda.
A su juicio, no se produjo movimiento de los paneles solares ni de las antenas que expliquen la fluctuación. "La única explicación lógica es que la NAC fuese sido golpeada por un meteorito", señaló Mark Robinson, investigador del equipo de LROC.
En la cuenta oficial de Twitter del proyecto fue publicado el mensaje "soy un superviviente" y la explicación, dirigida a los usuarios, de que la sonda no sufrió ningún daño tras la colisión. 
Mark Robinson puntualizó que el "LROC fue golpeado y sobrevivió para seguir explorando la Luna". Y, añadió, gracias al "diseño robusto de la cámara".  

Comentarios

  1. muy bien por la NASA,esto significa la solida construcción de los satélites que se fabrican en USA.

    ResponderEliminar
  2. Que le alcance un meteorito que haga temblar las camaras y no sufra daños..no se yo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.