Ir al contenido principal

Suena en la Tierra la colisión de dos agujeros negros a 3.000 millones de años luz


El hallazgo aporta nuevos indicios sobre el proceso de formación de los sistemas binarios de agujeros negros y da la razón a Einstein.



El Observatorio gravitacional de interferometría láser (LIGO, en inglés) acaba de anunciar que ha detectado por tercera vez las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. Se trata de ondulaciones del espacio - tiempo que se producen cuando ocurren grandes perturbaciones en el Universo.
En esta ocasión, la señal, detectada el pasado 4 de enero, procede de una colisión entre dos agujeros negros que tuvo lugar a 3.000 millones de años luz de la Tierra, y que generó un único cuerpo equivalente a 49 masas solares. El hallazgo de GW170104, tal y como ha sido bautizado el cuerpo, aporta nuevos indicios sobre el proceso de formación de los sistemas binarios de agujeros negros.

Las tres detecciones de LIGO

"Es extraordinario que los humanos puedan unir una historia y probarla sobre acontecimientos tan extraños y extremos que tuvieron lugar hace miles de millones de años y a miles de millones de años luz de distancia de la Tierra", ha asegurado David Shoemaker, investigador del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) y portavoz de la Colaboración Científica LIGO, en la que participan más de 1.000 investigadores de todo el mundo.
Así, esta tercera detección, cuyos detalles se publicarán próximamente en la revista 'Physical Review Letters', confirma la existencia de los agujeros negros de una masa superior a veinte veces la del Sol. Se trata de cuerpos mayores que los que se habían hallado hasta ahora, y completamente desconocidos antes de que LIGO comenzase a detectar ondas gravitacionales.
En los tres casos, cada uno de los dos detectores del proyecto, situados en Livingston y Hanford (EE.UU.), detectaron ondas gravitacionales de la fusión enormemente energética de parejas de agujeros negros. En el instante anterior a la fusión de los agujeros negros, estas colisiones producen más energía que la luz por todas las estrellas y las galaxias del Universo en cualquier momento.

El giro de los agujeros negros y la teoría de Einstein

Al igual que en las detecciones anteriores, el par de agujeros negros se precipitó el uno hacia el otro girando a la vez sobre sí mismos y realizando una especia de 'baile' espiral entre ellos. Pero en este caso, los investigadores de LIGO han descubierto que los giros del agujero negro no estaban alienados; es decir, hay un probabilidad del 80% de que al menos uno de ellos girase en sentido contrario al movimiento orbital.
"Se trata de la primera vez que tenemos evidencias de que los agujeros negros pueden no estar alineados", ha explicado Bangalore Sathyaprakash, de las Universidades Penn State y Cardiff y uno de los autores del artículo. Así, este dato favorece la teoría de que los dos agujeros negros podrían haberse formado independientemente en un cúmulo estelar denso para, posteriormente, hundirse hacia el núcleo de ese cúmulo, en lugar de formarse conjuntamente a partir de una pareja de estrellas orbitantes.
Además, el estudio también pone a prueba la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, que predijo que, mientras que la luz se dispersa al atravesar distintos medios - así es como un prisma crea un arco iris -, las ondas gravitacionales no lo hacen en la propagación desde su fuente hasta la Tierra. En este sentido, la detección realizada por LIGO vuelve a dar la razón al físico alemán.

Comentarios

  1. Impresionante y un gran logro para el conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo una pregunta..cuando chocaron estos agujeros,formaron algo asi como ondas por el espacio,viajando a miles de años luz...pero se escucharon??quiero decir al ser un gran choque tuvieron que producir un sonido..ya se que el espacio no se puede desplazar el sonido como en la tierra..pero por medio de aparatos se puede detectar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea una mala interpretación del título original del artículo. Las ondas grvitacinales som el equivalente a lanzar una piedra en el centro del lago y esperar a que la o nda creada llegue a la orilla para ser detectada

      Eliminar
  3. mmmm tal vez midiendo las frecuencias de ondas y el color de estas! , el sonido viaja mas lento que la luz, y necesita de un medio, en el espacio cual seria este, la misma luz, con la radiacion se podria medir, pega para los radiosastronomos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.