Ir al contenido principal

Joven mexicana desarrolla helicóptero que volará sobre Marte en 2020


A sus 22 años, María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física en la UNAM, participa en un importante proyecto de la NASA.



El gusto y la afición por la saga cinematográfica "Viaje a las Estrellas" (Star Trek) inspiraron a la joven mexicana María Regina Apodaca Moreno, quien cursa la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lograr su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial.
A su escasos 22 años, desarrolló un proyecto para la construcción a escala de un helicóptero que la NASA hará "volar sobre Marte en una misión planeada para 2020", según declaró ella misma a la UNAM.
De acuerdo con la joven universitaria, será el primer vehículo en despegar y 'amartizar' varias veces en ese astro y en cualquier lugar fuera del planeta Tierra. La estudiante realizó simulaciones de vuelo en un modelo a escala.
El proyecto que presentó cierra cuatro meses de participación en un programa de internos en el Centro de Investigación AMES de la NASA, en California (EE.UU.).
Antes de eso, afirmó, fueron año y medio de espera para que su solicitud fuese aceptada. El compromiso consistía en hacer su tesis de grado sobre un tema asociado a una investigación de la agencia estadounidense.

Proyecto de divulgación para niños

"Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo", explicó.
En su tesis, María abordó la interacción entre el aire y la arena del suelo marciano, durante el despegue y llegada del helicóptero.
"Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo", explicó.
El objetivo de María es ahora comprobar si una nube de polvo significaría un obstáculo para la misión que la NASA planea realizar en Marte; de ser así, se tendrían que hacer modificaciones en los sensores del helicóptero, con el fin de que resista las adversas condiciones en el llamado planeta rojo.
Con ello, la joven mexicana busca demostrar que existe la tecnología necesaria para explorar otro planeta.
La tesis de María está en curso y aún le quedan por realizar varias simulaciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…