Ir al contenido principal

Joven mexicana desarrolla helicóptero que volará sobre Marte en 2020


A sus 22 años, María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física en la UNAM, participa en un importante proyecto de la NASA.



El gusto y la afición por la saga cinematográfica "Viaje a las Estrellas" (Star Trek) inspiraron a la joven mexicana María Regina Apodaca Moreno, quien cursa la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lograr su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial.
A su escasos 22 años, desarrolló un proyecto para la construcción a escala de un helicóptero que la NASA hará "volar sobre Marte en una misión planeada para 2020", según declaró ella misma a la UNAM.
De acuerdo con la joven universitaria, será el primer vehículo en despegar y 'amartizar' varias veces en ese astro y en cualquier lugar fuera del planeta Tierra. La estudiante realizó simulaciones de vuelo en un modelo a escala.
El proyecto que presentó cierra cuatro meses de participación en un programa de internos en el Centro de Investigación AMES de la NASA, en California (EE.UU.).
Antes de eso, afirmó, fueron año y medio de espera para que su solicitud fuese aceptada. El compromiso consistía en hacer su tesis de grado sobre un tema asociado a una investigación de la agencia estadounidense.

Proyecto de divulgación para niños

"Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo", explicó.
En su tesis, María abordó la interacción entre el aire y la arena del suelo marciano, durante el despegue y llegada del helicóptero.
"Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo", explicó.
El objetivo de María es ahora comprobar si una nube de polvo significaría un obstáculo para la misión que la NASA planea realizar en Marte; de ser así, se tendrían que hacer modificaciones en los sensores del helicóptero, con el fin de que resista las adversas condiciones en el llamado planeta rojo.
Con ello, la joven mexicana busca demostrar que existe la tecnología necesaria para explorar otro planeta.
La tesis de María está en curso y aún le quedan por realizar varias simulaciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …