Ir al contenido principal

La tripulación de la EEI se resguarda por el peligro de las fortísimas llamaradas solares


Esos fenómenos podrían provocar alteraciones en los sistemas de soporte vital de esa estación espacial.



Luego de las fuertes llamaradas solares que se registraron la semana pasada —la cuarta, este 10 de septiembre—, las personas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrán que resguardarse en un compartimiento especial.
El director del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, Mijaíl Panasiuk, señaló que la tripulación de la EEI recibió una alerta emitida este 10 de septiembre a las 20:00 —hora de Moscú— debido a que la corriente de protones solares fue más fuerte (X8,3) que la registrada durante la segunda fulguración potente del pasado jueves, que tuvo una intensidad X1,3.
Durante una rueda de prensa, Panasiuk explicó que el inicio de los eventos solares y la exposición a la radiación coincidieron con el momento en que la EEI paso "cerca del Sol" y recalcó que "una poderosa corriente de protones puede penetrar el armazón de la estación".
El portal Lenta, subraya que un daño al equipamiento de la EEI representa un peligro para quienes se encuentren en su interior, ya que el fenómeno podría provocar alteraciones en los sistemas de soporte vital.
  • El 6 de septiembre, el Sol emitió su fulguración más potente en los últimos 12 años y alcanzó una intensidad de X9,3, una de las mayores de ese tipo que puede producir.
  • Tras una segunda fulguración de X1,3 al día siguiente, el 8 de septiembre se registró la tercera, con una potencia de M8,1, que derivó en una tormenta magnética. La liberación de masa coronal de este tipo de llamaradas 'quema' el campo magnético de la Tierra.
  • La fulguración más potente provocó un empeoramiento del sistema de comunicación en Europa y América y puso en peligro a los satélites de baja órbita y geoestacionarios: los primeros podrían sufrir fallos, al encontrarse en una atmósfera más caliente; mientras que los segundos podrían chocar contra una nube de plasma solar al alejarse de la Tierra.

Comentarios

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN..
    COMO APRENDEMOS DE ESTOS GENIOS....
    QUE SIN EGOISMO...Y EN FORMA SENCILLA ...
    EXPLICAN ESTOS FENÓMENOS..
    GRACIAS..COSMOS.NUESTRO ESPACIO...
    SIEMPRE LOS SIGO.
    SALUDOS
    WWW.JOSOBOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…