Ir al contenido principal

La tripulación de la EEI se resguarda por el peligro de las fortísimas llamaradas solares


Esos fenómenos podrían provocar alteraciones en los sistemas de soporte vital de esa estación espacial.



Luego de las fuertes llamaradas solares que se registraron la semana pasada —la cuarta, este 10 de septiembre—, las personas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrán que resguardarse en un compartimiento especial.
El director del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, Mijaíl Panasiuk, señaló que la tripulación de la EEI recibió una alerta emitida este 10 de septiembre a las 20:00 —hora de Moscú— debido a que la corriente de protones solares fue más fuerte (X8,3) que la registrada durante la segunda fulguración potente del pasado jueves, que tuvo una intensidad X1,3.
Durante una rueda de prensa, Panasiuk explicó que el inicio de los eventos solares y la exposición a la radiación coincidieron con el momento en que la EEI paso "cerca del Sol" y recalcó que "una poderosa corriente de protones puede penetrar el armazón de la estación".
El portal Lenta, subraya que un daño al equipamiento de la EEI representa un peligro para quienes se encuentren en su interior, ya que el fenómeno podría provocar alteraciones en los sistemas de soporte vital.
  • El 6 de septiembre, el Sol emitió su fulguración más potente en los últimos 12 años y alcanzó una intensidad de X9,3, una de las mayores de ese tipo que puede producir.
  • Tras una segunda fulguración de X1,3 al día siguiente, el 8 de septiembre se registró la tercera, con una potencia de M8,1, que derivó en una tormenta magnética. La liberación de masa coronal de este tipo de llamaradas 'quema' el campo magnético de la Tierra.
  • La fulguración más potente provocó un empeoramiento del sistema de comunicación en Europa y América y puso en peligro a los satélites de baja órbita y geoestacionarios: los primeros podrían sufrir fallos, al encontrarse en una atmósfera más caliente; mientras que los segundos podrían chocar contra una nube de plasma solar al alejarse de la Tierra.

Comentarios

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN..
    COMO APRENDEMOS DE ESTOS GENIOS....
    QUE SIN EGOISMO...Y EN FORMA SENCILLA ...
    EXPLICAN ESTOS FENÓMENOS..
    GRACIAS..COSMOS.NUESTRO ESPACIO...
    SIEMPRE LOS SIGO.
    SALUDOS
    WWW.JOSOBOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …