Ir al contenido principal

El papa habla con la EEI sobre el lugar del hombre en el universo


Los cosmonautas confesaron que desde el espacio uno fácilmente se da cuenta de lo frágil que es la existencia de los humanos. Si más gente los entendiera, habríamos tenido un mundo más pacífico.



El papa Francisco ha conversado por videoconferencia con los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional sobre temas filosóficos. En la conversación participaron los cosmonautas rusos Alexandr Misurkin y Serguéi Riazanski, los astronautas estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba y Randolph Bresnik, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli.
Durante la conversación, que duró unos 20 minutos, el alto pontífice les preguntó cómo es vivir en la EEI, "sin un arriba ni un abajo", y les pidió compartir sus opiniones acerca del amor y el lugar de los humanos en el universo. El astronauta italiano dijo que lo único que puede decir por su experiencia es que "cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos".

"No hay fronteras ni conflictos"

"El EEI es un gran ejemplo de colaboración internacional. Es nuestra diversidad la que nos fortalece. (…) Trabajando juntos podemos conseguir mucho más de lo que podemos hacer como individuos", dijo Acaba.
El astronauta Bresnik comparte esta opinión y afirma que su trabajo en el espacio es "el ejemplo de lo que podemos lograr juntos, ejemplo para toda la humanidad".
"La mayor alegría es mirar afuera, ver esta creación de dios quizás un poco desde su perspectiva. (…) Vemos la paz y la serenidad de nuestro planeta. No hay fronteras ni conflictos, todo es pacífico. Cuando ves esta fina atmósfera, te das cuenta de cuán frágil es nuestra existencia. (…) Si más personas ven esta perspectiva desde el espacio, nuestro futuro puede ser mejor de lo que tenemos ahora", aseguró Bresnik.

"La fuerza que mueve el universo"

El papa Francisco les preguntó a los tripulantes de la EEI qué es para ellos "el amor, la fuerza que mueve el universo". Alexandr Misurkin contestó que para él el protagonista de la novela 'El principito', de Antoine de Saint-Exupery, muestra el ejemplo del amor verdadero cuando estaba "dispuesto a dar su vida para volver a defender a su única flor".

Francisco se convirtió en el segundo papa en hacer una llamada a la EEI. El papa Benedicto XVI también habló con los astronautas en 2011.

Comentarios

  1. Los seres humanos frecuentemente olvidan lo frágiles que somos, nuestra vida es un parpadear de un microsegundo, la grandeza del universo es solo el espejo que refleja al Creador Jehová Dios, y la paz y el amor son su esencia pura. Paolo Godoy Carrasco. correo sadracpaolo@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …