Ir al contenido principal

Por qué los norcoreanos no saben casi nada sobre la llegada del hombre a la Luna


Un analista relata los motivos por los que un proyecto estadounidense tan importante "fue silenciado durante décadas" por Pionyang.



Las noticias sobre las innovaciones tecnológicas de Estados Unidos suelen llegar a todos los rincones del planeta, sin importar qué relaciones tiene con otros países. En cambio, hay una excepción a esta regla: en Corea del Norte no se informa "sobre los nuevos iPhones, SpaceX ni Windows", escribe el orientalista Fiódor Tertitski en un artículo para el portal Republic.
Este especialista afincado en Seúl (Corea del Sur) relata cómo un acontecimiento estadounidense tan importante como la llegada del hombre a la Luna fue "silenciado durante décadas" por Pionyang y cuándo decidió mencionar el alunizaje.

Silencio en Pionyang

El 21 de julio de 1969, la llegada de Neil Armstrong a la Luna fue "un avance enorme para EE.UU.", indica Tertitski, quien recuerda que incluso el periódico soviético 'Pravda' se hizo eco de ese suceso y publicó un mensaje con felicitaciones de los cosmonautas y los dirigentes de la URSS.
En cambio, Corea del Norte obvió el hecho: el diario principal del país, 'Rodong Sinmun', no mencionó el asunto ni el 21 de julio ni en los días posteriores. 
Al año siguiente, los norcoreanos realizaron una publicación con los acontecimientos más importantes de 1969. La parte dedicada a EE.UU. contaba en detalle su crisis económica, sus huelgas y sus "aventuras militares criminales" en el extranjero, pero no mencionaba en absoluto la llegada del hombre a la Luna.
Otras fuentes, como libros escolares, recopilaciones históricas, una enciclopedia general que las autoridades norcoreanas publicaron en los años 80 tampoco citaban ese hecho.

32 años después

De todos los materiales norcoreanos que Fiódor Tertitsk ha analizado, la única publicación que ofrece algún detalle sobre el alunizaje estadounidense es la Gran Enciclopedia Coreana de 2001. Sin embargo, no le resultó sencillo encontrar la mención, pues no estaba ni en el artículo dedicado a la Luna ni en el de la nave Apolo 11, sino en un texto sobre Neil Armstrong.
Según este analista, para "tropezar" con esta información hay que leer la enciclopedia volumen por volumen, ya que la letra 'A' con la que comienza el apellido del astronauta norteamericano se encuentra cerca del final del alfabeto norcoreano. Otro detalle curioso es que el texto evita mencionar que el primer ser humano que pisó la Luna nació en EE.UU. y se limita a incluir el nombre del estado: Ohio. 
Por lo tanto, "no es de extrañar" que los guías norcoreanos que acompañaron a los periodistas de la BBC en 2011 no supieran nada sobre el alunizaje, apunta este orientalista.

Un gran salto para la humanidad

Al mismo tiempo, Tertitsk hace hincapié en el tono neutral del texto sobre Armstrong, que no contiene "ni una palabra de crítica" y "admite directamente" que el astronauta realizó el primer alunizaje en la historia de la humanidad.
Cuando se trata del espacio, "la habitual histeria norcoreana contra EE.UU." es reemplazada por "un tono tranquilo e, incluso, respetuoso". A juicio de este experto, eso se debe a que "los misterios del cielo y del cosmos" siempre fascinaron al hombre y los logros espaciales "son, en gran parte, percibidos como logros de toda la Tierra y no de un Estado".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio