Ir al contenido principal

Resuelven el enigma del inesperado frío en Plutón


Las bajas temperaturas detectadas por la nave New Horizons en 2015 fueron una sorpresa al contradecir las predicciones científicas.



Un grupo de investigadores de la Universidad de California, EE.UU., ha elaborado una nueva teoría que explica las mediciones realizadas por la nave espacial de la NASA New Horizons en 2015 sobre los rasgos de las temperaturas encontradas en Plutón.
El estudio ha sido publicado en la revista Nature, donde se especifica que la causa del hasta ahora no entendido frío de Plutón son las partículas de hidrocarburos que crean neblinas en la atmósfera del planeta. Estas neblinas son el resultado de reacciones químicas en las capas más elevadas de la atmósfera, donde la radiación ultravioleta del sol afecta al nitrógeno y al metano.
"Desde que recibimos los primeros datos sobre temperatura de la nave New Horizons, esto ha sido un misterio", explicó Xi Zhang, líder de la investigación, en un comunicado de la universidad. 
Según los científicos, esas partículas emiten una radiación infrarroja que expulsa energía hacia el espacio, lo que provoca que se enfríe la atmósfera.
La nave New Horizons alcanzó su máxima aproximación al planeta enano en 2015, y desveló distintos datos sobre las cordilleras, hielos que fluyen, una espesa neblina y su temperatura, que resultó ser mucho más baja de la pronosticada: -203ºC frente a -173ºC.
"Plutón es el primer cuerpo planetario que conocemos en el que el equilibrio energético de la atmósfera está dominado por partículas en estado sólido en lugar de por gases", detalló el investigador", explica Zhang en el comunicado. 

Comentarios

  1. Hay que mandar un robot curioso a su superficie y ver que hay ahi no les parece?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Q sorprendente información, es toda la información que tienen, me interesa saber más, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Asteroide del tamaño de un tranvía pasará este viernes muy cerca de la Tierra

El asteroide, denominado '2018 DV1', se acerca a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo.


Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra este 2 de marzo, indicó el programa de seguimiento de asteroides Jet Propulsion de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informa Space.com. El asteroide, denominado '2018 DV1', llegará a estar a unos 113.000 kilómetros de nuestro planeta a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo. Fue descubierto por el Mount Lemmon Survey, ubicado en Arizona, al oeste de Estados Unidos. A pesar de la cercanía, los expertos aseguran de que no hay peligro de colisión con la Tierra. El asteroide 2018 DV1 sería el número 18 que sobrevuela nuestro planeta a una distancia cercana este año.  El 2018 DV1 podrá verse en línea, a través de diferentes páginas que ofrecerán una retransmisión del evento en directo a partir de las 5:30 UTC.

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas.



La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según estimaciones de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más alta la probabilida…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.