Ir al contenido principal

Científico español anuncia que descubrió los primeros planetas fuera de nuestra galaxia


Se calcula que nuestro universo observable alberga al menos 2 billones de galaxias como la Vía Láctea.



El astrofísico español Eduardo Guerras Valera y su colega Xinyu Dai, ambos investigadores de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, anunciaron el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestra galaxia. El hallazgo se describió en un artículo conjunto publicado el pasado viernes en la revista científica Astrophysical Journal Letters.
Los científicos Guerras y Dai han fijado su atención en el cuásar RXJ 1131-1231, un agujero negro supermasivo y brillante. Entre el cuásar y la Tierra se encuentra una galaxia, a aproximadamente 3.800 millones de años luz de nuestro planeta, que curva la luz emitida por el cuásar. Los astrofísicos creen que el efecto observado se debe a la existencia de "una población de planetas huérfanos interestelares, con masas que van desde la de la Luna a la de Júpiter". Calculan que existen 2.000 planetas por cada estrella de dicha galaxia.
"Parece que la presencia de planetas pequeños flotando sin estrella, puede explicar la variabilidad que se observa en el cuásar lejano, cuya luz es magnificada por una galaxia que está en medio. Que explique la variabilidad no significa que sea el modelo correcto, pero sí parece plausible", afirma el astrónomo Guillem Anglada, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres. Según Anglada, es diferente asumir "una distribución de pequeños cuerpos en la visual" y "concluir que hay 2.000 planetas produciendo ese efecto". Por lo tanto, cree que es un tema hipotético que necesita ser confirmado por otros grupos de investigación. Por su parte, el astrofísico Ignasi Ribas, director del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), considera que no son planetas, sino "objetos de masa planetaria".
Ante las críticas de la comunidad científica, Guerras defiende sus resultados: "Los otros candidatos de masa planetaria tendrían que ser cúmulos de materia oscura muy pequeños, pero esto es solo una especulación que requiere mecanismos de formación 'ad hoc' y es muy forzado. La explicación más plausibles es la de planetas interestelares".
Hasta el momento, la comunidad científica conoce los 8 planetas que hay en nuestro Sistema Solar y ha verificado la existencia de otros 3.588 planetas, pero todos ellos dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se calcula que nuestro universo observable alberga al menos 2 billones de galaxias como la Vía Láctea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…