Ir al contenido principal

Explican el mecanismo de formación de las llamaradas solares


Predecir la fuerza de las llamaradas solares y su potencial capacidad de dañar los sistemas satelitales y redes eléctricas, podría ser una tarea más fácil gracias a un reciente estudio.



Científicos franceses han desarrollado dos versiones de un modelo para identificar el mecanismo que genera las llamaradas solares no acompañadas de eyecciones de masa coronal.
El primero de ellos vincula su aparición con la complejidad topológica de la estructura de la llamarada, e implica la presencia de superficies magnéticas singulares; mientras el segundo tipo atribuye el papel determinante a la formación de una cuerda de flujo retorcida –o línea de fuerza magnética– que se hace inestable.
Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Nature, reconstruyeron el comportamiento de la cuerda de flujo que el 24 de octubre de 2014 generó una intensa llamarada solar no acompañada de eyección de masa coronal, y descubrieron que la cuerda estaba confinada dentro de una así denominada jaula magnética.
La cuerda no era lo suficientemente potente como para 'escapar' de la jaula y emitir una burbuja magnética, pero consiguió destruirla parcialmente y producir una poderosa emisión de radiación, que afectó a los sistemas de telecomunicación terrestres.
Asimismo, los científicos llegaron a la conclusión de que si la jaula hubiera sido menos fuerte, la erupción habría resultado más potente y –al destruir la jaula por completo– conllevaría la eyección de masa coronal, convirtiéndose de esta manera en otro tipo de llamarada.
"Un singular mecanismo puede estar detrás de todas las llamaradas solares", comentó al portal Space.com el autor principal del estudio, el astrofísico Tahar Amari. La actual investigación podría ayudar a los científicos a predecir la cantidad de energía que pueden emitir las llamaradas solares y evaluar su impacto y potenciales riesgos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

La NASA prueba al máximo el motor de cohete más potente de EE.UU.

Un impresionante video publicado por la NASA captó las pruebas del motor de su cohete más potente al 113 % de su fuerza de empuje nominal. La compañía estadounidense Aerojet Rocketdyne ha realizado pruebas de encendido del motor RS-25, el más potente de EE.UU., que será usado en la primera etapa del cohete superpesado SLS (Space Launch System),  informa  la NASA. La prueba del motor RS-25 se realizó al 113 % su fuerza de empuje nominal, según la agencia espacial. Cuatro motores de este tipo serán instalados en la primera etapa del cohete superpesado SLS, cuyo lanzamiento está previsto para 2020. Se informa que la mencionada fuerza de empuje es el nivel de potencia más alto alcanzado hasta la fecha y que la misma se mantuvo durante 50 segundos de los 260 que duró la prueba en el Centro Espacial Stennis. Se trató de la tercera prueba de duración completa realizada en ese banco de pruebas este año. Anteriormente, los motores RS-25 se utilizaron en la nave Space...

El cráter en Marte que tiene forma de... ¿renacuajo?

Luego del choque de un meteorito, este cráter se formó en Marte. La cola del renacuajo era una especie de río que llevaba agua hasta el cráter, lo que ayudó a conservar su forma. La NASA dio a conocer una imagen tomada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), la cual muestra un cráter de impacto, y muestra un renacuajo tallado por el agua que lo abastecía, informa el Financiero. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reconoció que, aunque el agua siempre fluye cuesta abajo, es difícil diferenciar entre los canales de entrada y salida. En el caso de la instantánea, en donde el norte está en la parte superior, la agencia espacial estadounidense detalló que el agua fluye hacia afuera, pues cuentan con la información necesaria de la altura del terreno. Mediante el estudio de las imágenes tomadas por el MRO, los científicos pueden comprender de mejor forma la intensidad de las agu...