Ir al contenido principal

Explican el mecanismo de formación de las llamaradas solares


Predecir la fuerza de las llamaradas solares y su potencial capacidad de dañar los sistemas satelitales y redes eléctricas, podría ser una tarea más fácil gracias a un reciente estudio.



Científicos franceses han desarrollado dos versiones de un modelo para identificar el mecanismo que genera las llamaradas solares no acompañadas de eyecciones de masa coronal.
El primero de ellos vincula su aparición con la complejidad topológica de la estructura de la llamarada, e implica la presencia de superficies magnéticas singulares; mientras el segundo tipo atribuye el papel determinante a la formación de una cuerda de flujo retorcida –o línea de fuerza magnética– que se hace inestable.
Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Nature, reconstruyeron el comportamiento de la cuerda de flujo que el 24 de octubre de 2014 generó una intensa llamarada solar no acompañada de eyección de masa coronal, y descubrieron que la cuerda estaba confinada dentro de una así denominada jaula magnética.
La cuerda no era lo suficientemente potente como para 'escapar' de la jaula y emitir una burbuja magnética, pero consiguió destruirla parcialmente y producir una poderosa emisión de radiación, que afectó a los sistemas de telecomunicación terrestres.
Asimismo, los científicos llegaron a la conclusión de que si la jaula hubiera sido menos fuerte, la erupción habría resultado más potente y –al destruir la jaula por completo– conllevaría la eyección de masa coronal, convirtiéndose de esta manera en otro tipo de llamarada.
"Un singular mecanismo puede estar detrás de todas las llamaradas solares", comentó al portal Space.com el autor principal del estudio, el astrofísico Tahar Amari. La actual investigación podría ayudar a los científicos a predecir la cantidad de energía que pueden emitir las llamaradas solares y evaluar su impacto y potenciales riesgos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...

Rusia y China crearán un centro conjunto para proyectos lunares y exploración del espacio profundo

La colaboración entre Moscú y Pekín en el ámbito de la exploración del espacio con fines pacíficos se está desarrollando dinámicamente en el marco de un plan acordado en noviembre de 2017. El 3 de marzo de 2018, la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), en el marco del Foro Internacional de Desarrollo Espacial que se celebra en Tokio (Japón), han firmado un acuerdo sobre planes de  cooperación  en el campo de la  exploración de la Luna y el espacio profundo , así como sobre la creación de un  centro de datos  sobre proyectos lunares. Así lo ha declarado Roscosmos en un  comunicado  publicado en su sitio web. Las partes han expresado su disposición de considerar la posibilidad de cooperar en la implementación de la  misión rusa  para  lanzar la nave espacial  orbital Luna-Resurs-1 (Luna-26) en el año 2022, así como de la  misión china  que...