Ir al contenido principal

Un astrónomo aficionado halla un satélite que la NASA perdió hace 12 años


El satélite IMAGE fue diseñado para estudiar el campo magnético de la Tierra y contribuyó de manera significativa a las investigaciones del fenómeno.



El satélite IMAGE dejó de enviar señales a la NASA en 2005 y permaneció perdido en el espacio durante 12 años hasta que, a principios de este mes, un canadiense aficionado a la astronomía detectó señales del satélite. Scott Tilley encontró el satélite por casualidad, mientras estaba buscando rastros de la misión secreta Zuma lanzada por SpaceX. El canadiense publicó la teoría sobre su hallazgo inesperado en las redes sociales y también afirma haberse puesto en contacto con el investigador principal responsable de la misión del satélite.
Tras ser informada del descubrimiento, la NASA recurrió a la Red del Espacio Profundo, una red internacional de antenas de radio, para buscar el satélite. Cinco antenas confirmaron la señal y su origen. Este martes, la agencia espacial dio a conocer que el satélite redescubierto es realmente IMAGE.
"El equipo de la NASA ha podido leer algunos datos básicos de mantenimiento del aparato espacial, lo que sugiere que al menos el sistema de control principal funciona", reza una declaración de la agencia espacial estadounidense.
El satélite, diseñado para estudiar el campo magnético de la Tierra, fue lanzado el 25 de marzo de 2000. Su misión, originalmente programada para dos años, fue un éxito, ya que ayudó a mapear la magnetosfera terrestre en detalle y contribuyó a numerosos descubrimientos científicos de gran importancia.
Después de perder la señal del IMAGE, la NASA hizo varios intentos de recuperar el control del satélite, pero al final llegó a la conclusión de que el aparato probablemente había sufrido una avería que deshabilitó su suministro de energía y no pudo recuperarse. La misión se dio por terminada en 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto. Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley  publicado  en el portal especializado arxiv.org sugieren que  en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico,  Némesis ...