Ir al contenido principal

La NASA presenta el nuevo vestuario para los Astronautas que vayan a Marte

La NASA dijo que el traje espacial, llamado Z-2, es solo un prototipo, pero algunos de sus elementos se incorporarán en el traje usado por los primeros humanos que lleguen al planeta rojo.



El traje tiene parches de emisión de luz y cables luminiscentes que puede ser personalizados para identificar a los astronautas. El diseño venció a otros dos con un 63% de un voto público en el que participaron 233.431 personas.

Te puede interesar: Los teléfonos modulares del Proyecto Ara se retrasan hasta el 2016

Los otros dos candidatos eran un traje de "biomimetismo" -que imita la bioluminiscencia de las criaturas acuáticas y las pieles escamosas de peces y reptiles- y otro inspirado en las "tendencias en la sociedad", que replica cómo será lo que la ropa que usaremos en el futuro.

El Z-2 tendrá partes impresas en 3D. Unos escáneres láser 3D se asegurarán de que el traje se ajuste a cada astronauta a la perfección. Ahora será probado en cámaras de vacío, en la piscina de entrenamiento de la NASA y en un sitio que imita la rocosa superficie marciana.



En el 2012 la NASA lanzó el Z-1, que se parecía bastante al uniforme del "agente espacial" Buzz Lightyear de la saga de películas "Toy Story". Ese traje fue la primera reforma importante del traje espacial en unos 30 años y fue nombrado como uno de los mejores inventos del año por la revista "Time".

Te puede interesar: Los cinco drones más letales de todos los tiempos

La principal diferencia entre el Z-1 y el Z-2 es que el primero tenía el torso suave y el nuevo lo tiene rígido, para que sea más durable. Los diseños de los hombros y la cadera son diferentes para optimizar la movilidad de esas articulaciones. Los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío completo.

Su duro torso "proporciona la durabilidad necesaria a largo plazo que requerirá un traje de actividad extravehicular".



La NASA dijo: "Cada repetición de la serie Z adelantará las nuevas tecnologías que algún día serán usadas en un traje usado por los primeros humanos en pisar el planeta rojo". Y el Z-2 "rinde homenaje a los logros de los trajes espaciales del pasado al tiempo que incorpora elementos sutiles del futuro".

Te puede interesar: Encuentran en la basura fotos antiguas de fenómenos astronómicos

Hasta ahora solo han tocado el suelo marciano máquinas: las sondas Curiosity yOpportunity, pero nunca ha habido viajes tripulados. Ese es el gran desafío para las agencias espaciales, que esperan desentrañar el gran misterio: ¿hay vida en Marte?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.