Ir al contenido principal

EUA se hace propietario de los recursos de Asteroides

En EE.UU. ha sido aprobada una ley pionera que autoriza por primera vez el uso comercial de las riquezas que puedan albergar asteroides o la Luna. La nueva ley se denomina 'Space Act' y abre una nueva fase en la exploración espacial.



A finales de noviembre vio la luz en EE.UU. la 'Space Act', una nueva ley que autoriza por primera vez en la historia el uso comercial de las riquezas que se puedan encontrar en los asteroides y en la Luna, previendo que todo material hallado por un estadounidense o una empresa del país le pertenecerá, informa La Presse.

Te puede interesar: Teoría sorprendente sobre la creación de Eva causa polémica.
Tras la aprobación de esta ley, las puertas para los inversores se abrirán "más fácilmente", explican Meagan Crawford, de la compañía Deep Space Industries, y Chris Lewicki, presidente de Planetary Resources. La aprobación de esta ley "nos permitirá construir nuestro plan de negocios y modelos económicos con más certezas legales", dice Lewicki, cuya empresa fue fundada en 2012 por Larry Page, uno de los cofundadores de Google.



Las primeras misiones de exploración deberían comenzar en 2017 y, probablemente, se extiendan hasta 2019. Todo ello sucederá cuando se verifique la información disponible sobre unos 1.500 asteroides considerados de fácil acceso y registrados por la NASA, de los que el 10% poseen recursos minerales. Asimismo, está previsto que las extracciones comiencen antes del 2020.

Te puede interesar: Otro misterio del faraón Tutankamón deja perplejos a los científicos
Deep Space Industries y Planetary Resources, dos compañías cuyos objetivos pasan por expandir la base de recursos naturales de la Tierra, quieren comenzar a explotar el agua, que se encuentra en forma de glaciares en los asteroides cercanos a nuestro planeta con el fin de aprovisionar a las naves espaciales, que obtendrían combustible a partir del hidrógeno.



"El envío de dos toneladas de agua al año al espacio cuesta 100 millones de dólares. Si logramos explotar el agua allí y alimentar las bases en órbita, sería una enorme oportunidad", sostiene Lewicki.

Te puede interesar: Video: El potentísimo computador cuántico al servicio de Google y NASA
Por su parte, Planetary Resources, asegura que sus telescopios espaciales en la órbita terrestre ya han detectado asteroides prometedores. El mercado de explotación del 'oro espacial' debería llegar a los 3.000 millones de dólares en los próximos 15 años, según estas dos firmas.
Las dos empresas quieren conseguir clientela internacional Más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de la NASA, aunque para ello deberán ejercer presión para que otros gobiernos adopten leyes similares a la 'Space Act'.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio