Ir al contenido principal

La 'Einstein argentina' que lideró el proyecto sobre ondas gravitacionales

Portal La Voz.

La física que presentó la investigación que conmueve al mundo de la ciencia es cordobesa y asegura que el hallazgo es revolucionario, aunque su objetivo no es ganar el premio Nobel.




Un hallazgo "monumental". Así definió la doctora Gabriela González al resultado del proyecto que lideró sobre las ondas gravitacionales esbozadas por Albert Einstein en los inicios del siglo XX. Sin embargo, la experta duda de que se trate de un hecho "revolucionario", porque "es algo que se espera encontrar". Además y pese a que el mundo entero habla sobre su trabajo, ella asegura que su objetivo no es ganar un premio Nobel.
Nacida en la ciudad argentina de Córdoba, González se formó como física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego, viajó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en la Universidad de Syracuse, antes de mudarse a Boston y trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. De allí pasó a la Universidad Estatal de Pensilvania, detalló el portal La Voz.

Artículo relacionado: ¿Qué son las ondas gravitacionales? Le ofrecemos una explicación simple aplaudida por la Red



Por último, siguió su camino en la Universidad de Luisiana y se vinculó con el proyecto del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés). Desde allí, lideró el equipo que confirmó las proyecciones de Einstein.
Mientras el rector de la UNC, Francisco Tamarit, celebra el éxito y muestra su orgullo "como físicos y como cordobeses", González afirma que "se abre una nueva era en la astronomía".
El orgullo de los cordobeses se agiganta aún más ya que Mario Díaz, otro investigador oriundo de la denominada provincia mediterránea, también estuvo en el equipo de LIGO, mientras que personal de la FAMAF fue parte de la colaboración internacional.

Te puede interesar: La Tierra es un planeta inhabitable observada a años luz

Comentarios

  1. Ojo con tod@s l@s "grill@s" que se vayan apuntando al éxito de la comprobación de algo que ya era básico y fundamental para soportar la defensa de la "Teoría de la Relatividad" enunciada por Albert Einstein. Que, en mi modesta opinión ha sido y, es, el mejor científico de todos los tiempos. Tanto por la importancia de sus teorías como por la enorme transcendentalidad de sus descubrimientos. Hemos de pensar en el valor de todos los hechos, conceptos y principios, que nos legó (así como de los muy escasos medios técnicos con los que se contaba, hace 100 años, para poder llegar a valorar el alcance de su obra). Tanto para iniciados como para no iniciados, sería recomendable "repasar/estudiar" todo lo que se refiere a conceptos sobre la "Curvatura del Tiempo", "Dualidad Onda-Partícula" y "Transmisión de Energía por Nodos". Es una verdadera delicia el que, a día de hoy y, ppasado un siglo, sea un tema que no haya perdido su interés y que, de esta forma, pueda seguir manteniendo toda su vigencia y actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.