Ir al contenido principal

Descubren qué objeto oscuro oculta el anillo de Einstein



Informa Observatorio Nacional de Radio astronomía

Los astrónomos han logrado localizar una lejana galaxia en una imagen de la lente gravitacional SDP.81 captada por el telescopio ALMA.

Te puede interesar: Un manuscrito olvidado del siglo XV desсribe el fin del mundo





Durante el análisis de la imagen de la lente gravitacional SDP.81 captada por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), los científicos descubrieron una galaxia enana en el halo de otra mucho mayor. En la lente gravitacional, fenómeno conocido como 'anillo de Einstein' y predicho en la teoría de la relatividad general del físico, los astrónomos hallaron leves distorsiones que indican la existencia de dicha galaxia, que se sitúa a alrededor de 4.000 millones de años luz, informa el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés). Las lentes gravitacionales se producen cuando una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias curvan la luz emitida por una galaxia más distante y producen una imagen considerablemente amplificada, pero igualmente distorsionada.
"Podemos detectar estos objetos invisibles de la misma manera que se pueden ver gotas de lluvia en una ventana. Sabes que están ahí porque distorsionan la imagen de los objetos de fondo", explicó el astrónomo Yashar Hezaveh de la Universidad Stanford (California, EE.UU.), que dirigió el estudio publicado en el recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos arxiv.org. En el caso de la gota de lluvia, la distorsión de la imagen se debe a la refracción. En la imagen captada por el ALMA, es la influencia gravitacional de la materia oscura lo que genera distorsiones similares.

Te puede interesar: Un revolucionario microchip que elevará la velocidad del wifi



Para su análisis los científicos utilizaron los datos de cientos de ordenadores que operaron en paralelo durante varias semanas, entre ellos, Blue Waters, la supercomputadora más potente de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., y al procesar la información obtuvieron una imagen sin precedentes del halo de la galaxia-lente, una zona difusa alrededor de la galaxia que prácticamente carece de estrellas. También descubrieron una aglomeración con menos de una milésima parte de la masa de la Vía Láctea.
Debido a su relación con una galaxia mayor, la masa estimada y la ausencia del equivalente óptico, los astrónomos suponen que la causa de esta anomalía gravitacional podría ser un satélite extremadamente tenue de la galaxia-lente dominado por la materia oscura. Se supone que la mayoría de las galaxias tiene galaxias enanas parecidas a ella, pero pocas de ellas han sido identificadas. Alrededor de la Vía Láctea los astrónomos han podido detectar solo unos 40 de los cientos de objetos satélites que, según modelos teóricos, debería haber.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio