Ir al contenido principal

Advierten sobre el peligro de enviar señales a hipotéticas civilizaciones extraterrestres


Los intentos de encontrar señales de vida extraterrestre pueden ser "insensatos, no científicos y poco éticos", observa un especialista.


John Gertz, presidente de FIRSST, fundación responsable de financiar al grupo SETI, que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ha advertido en su reciente carta publicada en el recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos arxiv.org sobre el posible peligro que implicaría el envío de mensajes al espacio. Según Gertz, los intentos de establecer contacto con el fin de buscar hipotéticas civilizaciones extraterrestres pueden ser "insensatos, no científicos, potencialmente catastróficos y poco éticos".

En el documento, Gertz subraya que los intentos de buscar una señal extraterrestre comenzaron en los años 60, pero desde entonces la humanidad no ha obtenido ni un solo resultado positivo en su búsqueda. Esta falta de resultados llevó a que algunos científicos hayan propuesto enviar fuertes señales de radio intencionales con el fin de atraer la atención de posibles extraterrestres, lo que sería puesto en práctica mediante un potente radiotelescopio capaz de ser localizado a grandes distancias.

Te puede interesar: Revelan el origen de las tenebrosas máscaras aztecas hechas de cráneos humanos



Sin embargo, Gertz destaca que tales intentos pueden ser una mala idea por distintos motivos. Según el, la humanidad no sabe realmente con qué se puede encontrar, por lo que la idea puede albergar un serio peligro para la civilización.
Además, señala que estos intentos no representarían la ciencia, sino una "diplomacia no autorizada", ya que van en contra del Primer Protocolo, documento del año 2000 de la Academia Internacional de Astronáutica que insta a no enviar señales sin haber realizado antes una consulta internacional. 

Para Gertz, el envío de estas señales "no permite al resto de nosotros estar de acuerdo o no con las transmisiones, o tener cualquier tipo de control sobre su contenido", por lo que resulta "antidemocrático".

Te puede interesar: Logran traducir los pensamientos en palabras

Comentarios

  1. Pues yo no encuentro mal que se envíe información al espacio en busca de un posible interlocutor, tampoco lo considero catastrófico ni no ético. Mas bien me parece que el Sr. Gertz esta mas interesado en asuntos mundanos que en trascender en el tiempo y el espacio.

    ResponderBorrar
  2. creo q nadie respondera, mejor compartir esos recursos con los mas necesitados.

    ResponderBorrar
  3. Hay que tener cuidado...quizás resulte como que un inocente conejo le avisa a todos los zorros del bosque donde se en encuentra.

    ResponderBorrar
  4. Pues claro! en el supuesto caso de que existiera vida inteligente en los confines del universo, no se sabe si serán pacíficos y amigables o todo lo contrario y si hay acuerdos para enviar ese tipo de mensajes, el enviarlos sin el consenso necesario no es ético.

    ResponderBorrar
  5. Una de las cosas que mas evoluciono a la raza humana es la tecnología. Sus alcances pueden traer a la humanidad en poco tiempo niveles de vida increíblemente fantásticos. Cuando Los españoles llegaron a América, los indios pensaron que se trataba de dioses. Pero mi humilde opinión y al Sr. Gertz le quiero decir lo siguiente: Nosotros no vamos hacer ningún contacto , ELLOS LO HARÁN ANTES.. Ellos tiene la tecnología para encontrarnos y es entonces cuando nos vamos a poner en los taparrabos de los indios que hace 500 y pico de años atrás tuvieron miedo de los que sus ojos miraban: Hay un viejo verso: '' Los ojos de los indios fosforecen al ver sobre la arena como descienden de la extraña nave los hombres blanco de la raza nueva´´

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio