Cuadro de búsqueda

Cargando...

domingo, 3 de julio de 2016

Detectan el oxígeno más lejano que jamás se ha descubierto



La detección del oxígeno puede resultar clave para para entender la "enigmática reionización cósmica" en la historia temprana del universo.


Gracias al telescopio ALMA, un equipo de astrofísicos de Japón, Suecia, Reino Unido y Alemania ha encontrado el oxígeno más lejano jamás encontrado en la galaxia SXDF-NB1006-2, situada a 13.100 millones de años luz de la Tierra. Ese elemento químico parece estar ionizado por unas estrellas gigantes jóvenes, informa Eurek Alert.

Esta detección puede resultar clave para para entender la "enigmática reionización cósmica" en la historia temprana del universo. Así, el estudio de los elementos pesados de aquella época ayuda a entender qué desencadenó la formación de los primeros cuerpos celestes.

Te puede interesar: Una “iglesia 2.0”, abierta 24 horas, con WiFi gratuito y pantallas de televisión



La distancia a la que se encuentra esa galaxia significa que, en estos momentos, vemos cómo era el cosmos hace 13.100 millones de años, cuando tenía menos de 800 millones de años. Este descubrimiento ha permitido que los investigadores accedan a su denominada 'edad oscura', un periodo que tuvo lugar antes de que comenzaran a formarse las estrellas y los planetas.
Durante esa etapa, que duró millones de años después del Big Bang, el mundo estaba lleno de hidrógeno, helio y litio, su radiación y la del fondo cósmico. Más tarde, se acumularon los elementos más pesados, ​​como carbono y oxígeno, y este hecho comenzó la era de la reionización, cuando empezaron a formarse las primeras estrellas y su radiación ionizó el hidrogeno.

Te puede interesar: Liberan en Londres cientos de arañas gigantes que pueden alcanzar el tamaño de un ratón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario