Cuadro de búsqueda

Cargando...

lunes, 22 de agosto de 2016

Hallan un exoplaneta con oxigeno en su atmósfera, pero sin vida.

imagen ilustrativa del exoplaneta GJ 1132b en el espacio cerca de su estrella

El oxigeno podría ser una señal de vida extraterrestre y habitabilidad, pero en un planeta caliente como GJ 1132b, es un signo de todo lo contrario. Ha apuntado Schaefer.




Cuanto hemos buscado vida en el espacio, nuestros ojos apuntan a los confines sin hallar otro planeta habitable, estamos seguros que muy pronto encontraremos vida. Por lo tanto, hablaremos brevemente de un planeta descubierto en 2015. 

Se trata del lejano planeta GJ 1132b, el cual intriga a los astrónomos desde el año pasado que fue descubierto. A tan solo 39 años luz de la tierra, los científicos aseguran que su atmósfera puede contener oxigeno, aunque no podría albergar vida. Todo se debe a que su temperatura supera los 230º C y la capa atmosférica es delgada y tenue.

¿A que se debe este ambiente tan hostil?

La astrónoma de Harvard y autora principal del trabajo, Laura Schaefer, examino algunos resultados y cuenta, que este mundo orbìta muy cerca de su estrella lo que la inunda de luz ultravioleta. Sumando todo esto una gran cantidad de vapor, el planeta està siendo rostizado y esterilizado.

La luz ultravioleta rompe las moléculas de agua en hidrógeno y oxìgeno, los cuales la capa tenue y delgada no logra retener, principalmente el hidrógeno porque es mas ligero y el oxigeno que es mas pesado se queda en la atmósfera. Ahora bien, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, lo que amplifica el calor ya intenso en su estrella. Como resultado, su superficie podría permanecer fundida durante millones de años en un océano de magna.

Los autores de este trabajo, publicaron un articulo en The astrophysical Journal, apuntan que este mar absorbe solo el 10% del oxigeno total y el 90% sobrante de acuerdo a un modelo, se mueve en corrientes hacia el espacio.

Te puede interesar: ¿La diferencia entre un gato y una gata?


1 comentario: