Ir al contenido principal

Una galaxia fantasma desconcierta a los científicos

imagen ilustrativa de una galaxia fantasma

El descubrimiento astronómico entusiasma a los científicos debido a sus particularidades.



Un equipo de científicos dirigidos por el profesor Pieter van Dokkum de la universidad de Yale de New Haven, EE.UU., y por el catedrático Roberto Abraham de la Universidad de Toronto, Canadá, ha descubierto una galaxia 'fantasma' de aproximadamente la misma masa que la Vía Láctea, aunque compuesta de materia oscura, según relata el W. M. Keck Observatory.
Haciendo uso de potentísimos telescopios se dio con la galaxia, bautizada 'Dragonfly 44', la cual parece estar compuesta por materia oscura. Teóricamente esta forma el 27% del universo, pero jamás ha sido observada.
A pesar de que la nueva galaxia se encuentra relativamente cerca, es tan tenue que durante décadas los astrónomos no se habían percatado de su existencia. No obstante, la misma fue detectada el año pasado en el Cúmulo de Coma, aproximadamente a 330 millones de años luz de distancia de nuestro hogar.



Cuando los científicos la analizaron más a fondo, descubrieron que no era un conjunto normal de estrellas, sino una "galaxia fantasma" formada esencialmente por materia oscura. 
A pesar de que posee casi la misma masa que nuestra Vía Láctea, solo una centésima parte está compuesta por el mismo material: estrellas, polvo y gas. En otras palabras, el hecho de no contener en su interior un número de estrellas similar al de nuestra galaxia sería la explicación de por qué es tan difícil de percibir en los observatorios, ya que no iluminaba lo suficiente.
Este descubrimiento no es más que la primera parte de un rompecabezas de millones de piezas, el puntapié inicial para descifrar un enigma del universo. En palabras de Roberto Abraham, "no tenemos ni idea de cómo se pudieron haber formado las galaxias del tipo de Dragonfly 44", concluye el coautor de la investigación.
En cuanto los investigadores realicen avances, habrá más indicios para desarrollar otros conceptos discutidos entre los astrónomos: la antimateria y la energía oscura. 

Te puede interesar: La edad 'peligrosa' cuando las personas engañan más a sus parejas

Comentarios

  1. "Se encuentra relativamente cerca" jajaajajjaja que cerca! son solo 330 millones de años luz.. claro, está alado! porq no vamos jajaajajajj q criterio están aplicando en está noticia? jaja 330 millones d años luz es relativamente cerca jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Potentisimos telescopios, y no saben si hay un noveno planeta en el sistema solar.

    ResponderEliminar
  3. Potentisimos telescopios, y no saben si hay un noveno planeta en el sistema solar.

    ResponderEliminar
  4. La investigacion esta en curso, no es afirmacion definitiva,probablemente con e tiempo se pecisara la magnitud y contenidos del descubrimiento.En ciencia no hay que ser pesimistas, el humor es bueno pero tambien ay que dosificarlo.

    ResponderEliminar
  5. En términos astronómicos esa distancia es muy cercana, y el décimo planeta es macho mas oscuro que una galaxia, por eso es mas fácil ver una galaxia que un planeta lejos del sol.

    ResponderEliminar
  6. Los que opinan aca deberian ser cientificos o astronomos, no desprestigiemos lo que no conocemos, hacen lo mejor que pueden

    ResponderEliminar
  7. es hermosa y es por la que segun la ciencia enseña a los secretos del mismo origen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.