Cuadro de búsqueda

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2016

Resuelven el misterio de por qué Marte tiene dos lunas

imagen ilustrativa lunas de marte

En un principio, debido a su pequeño tamaño y la peculiar forma irregular de las dos lunas marcianas, se creía que se trataba de dos asteroides.



Las dos pequeñas lunas de Marte, Fobos y Deimos, se formaron a partir de los escombros de una gran colisión entre el planeta rojo y otro cuerpo celeste, ha revelado un equipo internacional de científicos en su estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience'.
De acuerdo con la investigación, la colisión se habría producido hace 100-800 millones de años. Ese choque creó un espeso disco alrededor de Marte, en cuyo interior se acumularon los fragmentos más grandes pero estaban más comprimidos. De esa forma se habrían formado varios satélites que acabaron fusionándose en uno muy masivo que, posteriormente por efecto de la gravedad, acabó uniéndose con el planeta rojo.
Mientras que en la parte exterior del disco se formaron lunas más pequeñas como Fobos y Deimos, a partir de materiales más dispersos. Estos dos satélites serían los únicos que se han mantenido tras el impacto.
En un principio, debido a su pequeño tamaño y la peculiar forma irregular de estas lunas, se creía que se trataba de dos asteroides que Marte había capturado gravitatoriamente. Asimismo, en el futuro Deimos podría convertirse en el único satélite marciano gracias a que mantiene una órbita estable. Mientras que Fobos está siendo atraído gradualmente hacia Marte, por lo que se prevé que también acabará desapareciendo.

Te puede interesar: ¿Y si los mapas no muestran el mundo tal como es?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario