Ir al contenido principal

Reciben en Hawái a científicos que pasaron un año en 'Marte'

foto recreativa de astronauta en marte

Seis voluntarios pasaron 366 días en un complejo especial construido en la ladera de un volcán, en el marco de un experimento de aislamiento total.

El pasado domingo (28-agosto-2016) en Hawái (EE.UU.) ha finalizado un experimento de un año de duración, que simuló las condiciones de un vuelo a Marte. El proyecto, organizado por la Universidad de Hawái en colaboración con la NASA y denominado HI-SEAS, comenzó el 28 de agosto de 2015.


cientificos que pasaron un año en marte

En el marco del experimento, 6 voluntarios de EE.UU., Alemania y Francia ―3 hombres y 3 mujeres, todos jóvenes científicos― vivieron 366 días en total aislamiento respecto al mundo exterior. Los científicos pasaron ese tiempo en un complejo especial cerrado con forma de cúpula, construido en la ladera del volcán inactivo Mauna Loa, que recuerda vagamente a los paisajes del planeta rojo.

"¡Los miembros del equipo HI-SEAS han salido después de pasar un año aislados!", tuitearon en la cuenta oficial del proyecto. Según los organizadores, el objetivo del experimento fue ayudar a preparar el primer vuelo a Marte, que la NASA espera realizar en la década de 2030. Entre otros objetivos, se pretendía estudiar los posibles problemas médicos y psicológicos que podría enfrentar la tripulación.

Se trata ya del cuarto grupo de voluntarios que participó en el experimento desde 2013. Los dos primeros equipos pasaron en el complejo 4 meses cada uno y el tercer grupo, 8 meses. Los siguientes experimentos tendrán lugar en 2017 y 2018. 

Te puede interesar: 'Hackean' la página web presidencial para cambiar una fecha de un examen

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...

El cráter en Marte que tiene forma de... ¿renacuajo?

Luego del choque de un meteorito, este cráter se formó en Marte. La cola del renacuajo era una especie de río que llevaba agua hasta el cráter, lo que ayudó a conservar su forma. La NASA dio a conocer una imagen tomada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), la cual muestra un cráter de impacto, y muestra un renacuajo tallado por el agua que lo abastecía, informa el Financiero. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reconoció que, aunque el agua siempre fluye cuesta abajo, es difícil diferenciar entre los canales de entrada y salida. En el caso de la instantánea, en donde el norte está en la parte superior, la agencia espacial estadounidense detalló que el agua fluye hacia afuera, pues cuentan con la información necesaria de la altura del terreno. Mediante el estudio de las imágenes tomadas por el MRO, los científicos pueden comprender de mejor forma la intensidad de las agu...