Ir al contenido principal

La NASA lanzó su sonda rumbo al asteroide Bennu en busca de pistas sobre el origen de la vida


La OSIRIS-REx llegará en 2018 a la roca espacial, de la que extraerá muestras que podrían ayudar a comprender el origen del Sistema Solar. Su regreso a la Tierra está previsto para 2023.



La NASA ha lanzado este viernes la sonda OSIRIS-REx con el objetivo de analizar la superficie y recoger muestras del asteroide Bennu, que amenaza con acercarse demasiado a la Tierra dentro de más de un siglo. Los científicos estiman que el material podría contener claves sobre el origen de la vida.
La OSIRIS-REx -acrónimo de varios de los instrumentos que lleva la nave- partió desde Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida y tardará dos años en llegar a su objetivo, un asteroide de 500 metros de diámetro que llegará a pasar a unos 300.000 kilómetros de la órbita de la Tierra, informa el portal NBC News. Sin embargo, aclaran los especialistas, su misión no será destruir a la inmensa roca, pese a que, si llegase a golpear al planeta, algo poco probable, generaría un gran destrucción. Su única misión, de hecho, será la de investigar el asteroide.

"Vamos a aprender mucho sobre el Sistema Solar", asegura Jeffrey Grossman, uno de los científicos que participan en el programa.
"Los asteroides más primitivos son ricos en carbón y que no cambiaron significativamente desde su formación, hace unos 4.000 millones de años", explica la NASA. "Estos asteroides contienen moléculas orgánicas, volátiles y aminoácidos que pueden haber sido los precursores de la vida en el planeta", agrega.
Por esa razón, cuando se encuentre a unos cinco kilómetros de Bennu, la sonda mapeará durante seis meses su superficie y luego recolectará polvo y pequeñas rocas sueltas que almacenará en una cápsula, antes de emprender, en marzo de 2021, el viaje de regreso la Tierra, previsto para el 24 de septiembre de 2023, según el sitio de CNN. "Somos como una aspiradora espacial", explicó uno de los principales investigadores de la misión, Dante Lauretta.
El asteroide se desplaza a más de 100.000 kilómetros por hora y se acerca a la Tierra cada seis años. Se espera que en 2135 pase por la órbita de la Luna, lo que podría cambiar su dirección, aumentando el riesgo de que impacte contra nuestro planeta entre 2175 y 2199.

Te puede interesar: El café desaparecerá para el año 2080


Comentarios

  1. deberian gastar ese dinero en producir comida para la gente pobre, y creer un poc mas en Dios

    ResponderBorrar
  2. Es impresionante el gran avance de la tecnología y esto tendrá muchas cosas positivas para el futuro de nuestro planeta...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio