Ir al contenido principal

Científicos creen que pudo haber antes del Big Bang


Un equipo de matemáticos aplica la mecánica cuántica a la cosmología para proponer una nueva teoría científica.



Matemáticos canadienses y egipcios han elaborado una nueva teoría científica que pretende explicar qué había en el universo antes del Big Bang, informa el diario británico 'Daily Express'. Los investigadores han sugerido que el universo atraviesa de forma cíclica cuatro fases distintas. A su juicio, antes hubo otro universo, es decir, otra "fase cosmológica".
El universo se expande de forma acelerada, pero, según las ecuaciones del nuevo modelo teórico, se producirá un cambio motivado por la mecánica cuántica que acabará deteniendo el proceso. Ello llevará al universo hacia atrás antes de volver a expandirse.
Según Mir Faizal, uno de los autores del estudio, el equipo ha aunado mecánica cuántica y cosmología al emplear una versión modificada del principio de incertidumbre generalizada (GUP, por sus siglas en inglés). Faizal sintetiza sus conclusiones: "En nuestro modelo cosmológico el universo no empezó con una gran explosión; hubo una transición de una fase a otra".
"Ello es posible porque el universo puede existir en cuatro fases, como el agua puede existir en tres fases diferentes", explica. "De la misma manera que sabemos de las propiedades del hielo al estudiar el agua que lo ha formado, podemos saber de la cosmología previa al Big Bang al estudiar la física del universo", precisa.
"Otros cosmólogos han sugerido el escenario de la Gran Explosión y de Gran Implosión, pero su modelo presenta singularidades". Para la física estas no son positivas porque "señalan a un lugar donde las leyes de la física se quiebran (..) La singularidad del Bing Bang puede ser evitada al aplicar las correcciones del GUP a la cosmología", asevera.

Te puede interesar: ¿Quiénes son y cómo vivían los primeros argentinos?

Te puede interesar: Científicos obtienen alcohol a partir de aire

Comentarios

  1. Estamos en las mismas, no sabemos nada de nada a ciencia cierta.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se saben a ciencia cierta unas cuantas cosas, primero que se expande, y segundo que todo nació a través de un punto. Luego lo mezclas con matemáticas y con física cuántica, observas lo que sale, y sacas conclusiones. ¿Ves como no estamos en las mismas? Y todo ello después de años de investigación y del desarrollo de la física cuántica y las matemáticas a lo largo de la historia de la humanidad. En las mismas está el que quiere. Y te lo dice uno que no ha estudiado apenas nada en toda su vida.

    ResponderEliminar
  3. Creo que falta mucho para resolver los misterios del espacio apenas estamos empezando es decir solo son teorías y muchas de estas se han de derrumbar poco a poco pienso que en el futuro cambiará todo a medida que vayamos entendiendo como funcionan las cosas es simplemente prueba y error

    ResponderEliminar
  4. Creo que falta mucho para resolver los misterios del espacio apenas estamos empezando es decir solo son teorías y muchas de estas se han de derrumbar poco a poco pienso que en el futuro cambiará todo a medida que vayamos entendiendo como funcionan las cosas es simplemente prueba y error

    ResponderEliminar
  5. Creo que la naturaleza nos enseña el funcionamiento de sistemas a través de la observación, las muestras, las réplicas de los fenómenos, los ciclos de lo vivo y de lo inerte, se puede verificar con secuencias lógicas y números como PHI, la proporción que se cumple en toda la naturaleza, la sucesión de Fibonacci, geometría, cálculo, etc... son herramientas que ayudan a comprender que el COSMOS infinito tal como lo concebimos, seguirá evolucionando en la eternidad, y nosotros somos parte de ello, continuaremos así, sin embargo, estaremos en otro estado... Con certeza, estaremos en otro estado energético, avanzamos.

    ResponderEliminar
  6. Demasiado grandes para ver lo pequeño, demasiado pequeños para ver lo grande. Afortunadamente bien enterrado dios ¿alguien pensaba que las respuestas a la existencia iban a ser fáciles e inmediatas? La idea de un universo que explosiona, colapsa y luego implosiona sobre si mismo, para otra vez rebotar no es nueva como conjetura. Otra cosa es que al amparo de esta idea surjan modelos y ecuaciones con un mínimo de coherencia.

    ResponderEliminar
  7. Los temas de tus encabezados son fascinantes. Pero los contenidos de tus artículos están vacíos. En este caso por ejemplo, no resuelves "que pudo haber antes del big bang". Si me vienes a decir "hubo una fase previa", no me hagas perder mi tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.