Cuadro de búsqueda

Cargando...

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Cómo nos comunicaríamos con los extraterrestres?


Los lingüistas han evaluado los problemas de una posible conversación con los seres de otros planetas.



La idea de un posible contacto con los extraterrestres siempre ha agitado la imaginación de la humanidad. Pero en caso de que lográramos contactar con ellos surge una pregunta básica: ¿como nos comunicaríamos con los alienígenas? Según la revista 'Live Science', los lingüistas desempeñarán un papel esencial en el proceso de comunicación con los habitantes de otros planetas.
El reto de comunicarse o aprender un nuevo idioma se complica significativamente si no existe un idioma intermediario entre los interlocutores, como ocurriría en el caso de los extraterrestres. Sin embargo, Daniel Everett, un lingüista de la Universidad Bentley, en Massachusetts, afirmó que hay científicos que tienen mucha experiencia en esta esfera.
Everett ha pasado 30 años en la Amazonia estudiando el idioma pirahã, hablado por los habitantes de unos cuantos pueblos en Brasil. Es una lengua aislada, sin conexión con ningún otro idioma actual. Esta lengua se hizo famosa en el mundo científico por sus características peculiares: el pirahã carece de numerales, conceptos de parentesco, tiempo o abstracción. Además, los pirahãs son completamente monolingües, es decir, no hablan ningún otro idioma. La única manera de aprender su idioma era enseñarle a un pirahã un objeto –un palo o una piedra– y esperar el nombre del objeto en su idioma, explica Evertet.



Según Everett, los lingüistas que tienen experiencia en el campo de estudios monolingües pueden descifrar las características básicas de un idioma desconocido en una o dos horas de interacción. Pero, para entender mejor el idioma, más que la idea básica sobre su vocabulario se requiere un conocimiento de la cultura, indica Everett. "Hay todo tipo de interpretaciones culturales, por eso cualquier conversación sin un idioma intermediario es tan difícil".
Muchos lingüistas están de acuerdo con el hecho de que todos los humanos tienen la capacidad cognitiva de determinar la estructuras lingüísticas (piense en un niño recién nacido que puede aprender cualquier idioma). "El único obstáculo puede aparecer si las características que creemos comunes para todos los idiomas –ubicación en el tiempo y el espacio, por ejemplo– son drásticamente diferentes y el idioma humano no puede proporcionar un punto de partida", afirma Karen Rice, una lingüista de la Universidad de Toronto, en Canadá.
Otro problema que puede suceder en la comunicación entre los humanos y los extraterrestres, según Everett, es la manera de transmitir el mensaje. "Los humanos comunican a través de la vista, el oído y el tacto", explica Everett, "sería difícil imaginar un idioma que se percibiera como un sabor, pero ¿quién sabe?".

Te puede interesar: EE.UU. bautiza un bombardero en honor de un crimen inhumano

Te puede interesar: Guardar el teléfono en el bolsillo causa daños a los espermas

1 comentario:

  1. Cuando aprendamos a comunicarnos entre nosotros,y estemos en comunión con yahve nuestro dios,ese no sera un problema,te lo aseguro.

    ResponderEliminar