Ir al contenido principal

'Hallan' el continente desaparecido de la faz de la Tierra


Casi la mitad de la masa de Eurasia y la India desapareció hace 60 millones de años, pero un grupo de científicos ha 'hallado' su ubicación.


Hace alrededor de 60 millones de años, Eurasia e India colisionaron y, tal vez, el fruto más impresionante de esa fricción es la cordillera del Himalaya. Un grupo de geocientíficos de la Universidad de Chicago (Illinois, Estados Unidos) ha calculado la masa de corteza continental que tenía la Tierra antes y después de ese choque y ha descubierto que la mitad de ese terreno despareció.


En función de este estudio, la única manera de explicar el fenómeno es que la corteza se disolviera en el manto terrestre. De ser cierto, este hallazgo cambiaría la manera de entender los procesos tectónicos vigente hoy en día.

¿Qué sucede cuando dos placas tectónicas chocan?

Cuando dos placas tectónicas chocan, una siempre supera a la otra y la que tiene la corteza continental más gruesa y resistente se eleva sobre la que tienen una corteza oceánica más fina, que se sumerge y disuelve parcialmente en el manto de la Tierra. Sin embargo, a la corteza continental más débil del choque entre Eurasia e India no le sucedió esto porque, como es menos densa, nunca se llegó a mezclar con el manto, sino que flota en su superficie.
Tras la colisión, parte de la corteza continental menos resistente se elevó e integró el Himalaya y otra se expandió por los laterales y formó el sudeste de Asia, mientras que algunos restos terminaron como enormes sedimentaciones de depósitos en el fondo del océano.

Hallazgo sorprendente

Por su parte, los científicos de la Universidad de Chicago afirman que, en función de toda esa pérdida, "la mitad de la corteza continental involucrada en ese proceso aún está desaparecida" y que, "si hemos contemplado todas las opciones posibles en la superficie, eso significa que debe de haberse reciclado en el manto".
Además de ser, de por sí, un hallazgo asombroso, este descubrimiento permite explicar algunos fenómenos desconcertantes, como que la lava volcánica contenga plomo y uranio. Esos elementos abundan en la corteza terrestre, pero son muy escasos en el manto, con lo cual los especialistas desconocían cómo podían formar parte del magma que erupciona de los volcanes.

Te puede interesar: Trabajar hasta la muerte es la realidad de uno de los países asiáticos más avanzados

Te puede interesar: Cinco alternativas al nuevo iPhone 7, a mitad de precio

Comentarios

  1. maravilloso descubrimiento, así, me gusta, y lo bueno es que se busco en la tierra misma, no se involucra a ninguna otra civilización externa,eso es dejarse llevar por el sentido común

    ResponderEliminar
  2. LO QUE FALTA POR DESCUBRIR, POR QUE EL PLANETA TIERRA A SUFRIDO MUCHOS CAMBIOS TRANSCURSO DE LOS MILENIOS DE LOS AÑOS, QUE SE LLEGA DESCUBRIR, SE VAN DECIR QUE ES IMPOSIBLE DE QUE HUBO OTRAS CIVILIZACIONES ANTES DE LA NUESTRA CON MAYOR TECNOLOGIA O MENOR.POR QUE EL PLANETA HA SUFRIDO CAMBIOS QUE HA BORRADO LA EXISTENCIA DE VIDA SUPERIORES Y VUELVE SURGE OTRA, TENEMOS QUE TENER ENCUENTA DE QUE LA TIERRA TIENE MILLONES DE AÑOS Y VARIOS MILLONES QUE LA TIERRA ES HABITABLE PARA LOS SERES VIVOS, HAN PASADO MUCHOS SUCESOS QUE HAN PASADO QUE DESCONOCEMOS, CONOCEMOS HASTA DONDE NUESTRA TECNOLOGIA HA PODIDO INVESTIGAR, CONOCEMOS LO SUPERFICIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que no existe tal civilización. La vida que surgió en este planeta fue evolucionando durante estos millones de años hasta llegar a lo que es hoy, por lo tanto no hubo mas que lo que los restos fósiles dejaron y lamento decirte que los fósiles encontrados son de animales con un menor cerebro al nuestro. Deja de mirar falsa información y creer cuentos de Internet, investiga bien y saca tus propias conclusiones.

      Eliminar
  3. genial descubrimiento me gusta
    son unos buenos cientificos

    ResponderEliminar
  4. Estoloaprendienlaprimarien3i4gradoimimaestronoerasientificolaclaseseyamabaelcontinenteperdidoestonoesnadanuevoestecreditolodoy
    AmimaestroestosSientificos
    Susestudiosestanbasadosenloya
    Estudiadoantes Soloconestafoto
    Deahinocanbia enNada
    EscueladeGuadalajara jalisco
    LaComunal

    ResponderEliminar
  5. Estoloaprendienlaprimarien3i4gradoimimaestronoerasientificolaclaseseyamabaelcontinenteperdidoestonoesnadanuevoestecreditolodoy
    AmimaestroestosSientificos
    Susestudiosestanbasadosenloya
    Estudiadoantes Soloconestafoto
    Deahinocanbia enNada
    EscueladeGuadalajara jalisco
    LaComunal

    ResponderEliminar
  6. Estoloaprendienlaprimarien3i4gradoimimaestronoerasientificolaclaseseyamabaelcontinenteperdidoestonoesnadanuevoestecreditolodoy
    AmimaestroestosSientificos
    Susestudiosestanbasadosenloya
    Estudiadoantes Soloconestafoto
    Deahinocanbia enNada
    EscueladeGuadalajara jalisco
    LaComunal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya manera de escribir, si así aprendiste historia...

      Eliminar
  7. Eso me gusta que se sigan cescubriendo cosas interesantes de nuestro planeta, que a la larga no resuelven nada, gastando miles de millones de dolares mientras en el mismo planeta se siguen muriendo millones de personas de hambre y enfermedades.. vaya descubrimiento.. HP

    ResponderEliminar
  8. lo cierto es que la tierra debemos analizarla explorarla verla descubrirla desde el punto de vista bíblico ya que alli hay fechas y profecías que serán cumplidas al pie de la letra si quieren una explicación andresjosiasalvarez@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.