Ir al contenido principal

Con qué se enfrentó la Unión Soviética al ver la cara oculta de la Luna

La imagen de la cara oculta de la Luna
La imagen de la cara oculta de la Luna

Un día como hoy, 57 años atrás, la humanidad vio la primera imagen de la cara oculta de la Luna.


Aunque los astrónomos han observado la Luna durante muchos siglos, el satélite de la Tierra mantuvo durante largo tiempo un secreto: nadie sabía lo que ocultaba su lado oscuro. El 7 de octubre de 1959 la sonda automática soviética Luna 3 transmitió a la Tierra la primera foto de ese hemisferio no observable desde nuestra posición. Rudolf Bakitko, empleado de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia, participó en el desarrollo de los sistemas de a bordo de la sonda en 1959 y contó en una entrevista concedida al portal ruso Lenta la increíble historia de ese proyecto.

Un equipo joven

"Éramos, mayoritariamente, muy jóvenes, acabábamos de graduarnos en la universidad. No había microesquemas ni procesadores de datos, nada de eso existía en aquel entonces. La compañía instaló unas camas en un laboratorio especial. Íbamos al trabajado el lunes por la mañana y salíamos el sábado por la noche. Trabajamos así dos o tres meses", contó Rudolf Bakitko.

La principal complicación 

"No existía un transmisor de a bordo con suficiente potencia para garantizar una recepción estable de señal brindada por la sonda en la Tierra. Incluso hicimos un 'documento' de broma que estipulaba que "la distancia entre la Tierra y la Luna no era de 384.000 kilómetros sino de 184.000 kilómetros, ya que era mucho más conveniente. Al final, logramos crearlo. Fue el primer transmisor del mundo para las comunicaciones con el espacio", contó el empleado de Sistemas Espaciales de Rusia.

La estación en la Tierra

"Se trataba de una estación nueva, que se encontraba en la península de Crimea, en una pequeña casa de madera con dos antenas al lado en medio del monte. La antena de recepción era un trofeo de guerra traído desde Alemania, y la de transmisión fue hecha en la URSS", afirmó Bakitko.

El proceso de transmisión y recepción de la imagen

"La cámara fotográfica de a bordo de la sonda ―agregó― funcionaba con películas, ya que en aquel entonces no existían otras tecnologías. La cámara tomaba una foto y se revelaba la película a bordo de la estación, lo que demandaba mucho tiempo. Luego, una célula eléctrica descifraba la imagen: un 'rayo' recogía los puntos blancos y negros, y todo se convertía en señales eléctricas. Y así la imagen se transmitía a la Tierra. En la Tierra, funcionaba de la misma manera, un 'rayo' pintaba sobre un papel: donde había puntos negros, ponía negro, y donde había puntos blancos, ponía blanco".

Como en una película de acción

"Tuvimos que pedir una película especial perforada. Llevó mucho tiempo para fabricarla. Luego la mandaron urgentemente a la ciudad de Simferópol, y de allí en un helicóptero a nuestra pequeña estación en el monte. Como no había helipuerto, tuvieron que bajar la película con una soga. Todo parecía una película de acción. Además, justo en aquel momento el baño de madera de nuestra estación se incendió. ¡Solo imagínense esa escena!", contó el protagonista de este momento histórico.

El momento X

"La sonda Luna 3 voló alrededor de la Luna, tomó la foto y se dirigió hacia la Tierra. Prendimos los transmisores de abordo y empezamos a recibir la señal. Todo estaba bajo control, pero nuestro equipo estaba muy nervioso. Todo el mundo corría, no había suficiente espacio en nuestra pequeña estación, ni siquiera para el mismo Serguéi Korolióv, principal diseñador de nuestro programa espacial", recuerda.

El destino de la sonda Luna 3

"Según todos los cálculos, la sonda debía dar una vuelta alrededor de la Tierra y salir por el lado opuesto a nuestro radio de visibilidad. Pero nunca lo hizo", concluyó Bakitko.

Te puede interesar: ¿Por qué se casan con muertos en China?

Comentarios

  1. faltaron mas datos pero esta muy interesante saber el pasado para aprender de ellos

    ResponderBorrar
  2. Interesante el tema,haci uno sabe un poco de historia.
    .

    ResponderBorrar
  3. este comunicado abla mucho y no dice nada de valor ni lo que uno quiera leer, se sabe que proyectos como este requieren mucho trabajo e integtrantes en un equipo pero no me interesa que si juan pedro de los cocos no contaba con un lapiz para escribir y que pancho villa no tenia un transmisor, lo que interesa son imagenes del otro lado de la luna y formaciones y porque o como se formaron o que es lo que se ve, etc.

    ResponderBorrar
  4. Me ha gustado mucho la noticia, que tiempos históricos!

    ResponderBorrar
  5. No se llega a saber qué es lo que se vió. Se hablan de edificaciones eb otras referencias astronómicas, pero bueno... Quién sabe.

    ResponderBorrar
  6. Se escribe "H"abla. Es interesante las ´peripecias´cientificas y las cosas que se lograban a punta de puro ñeque!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio