Cuadro de búsqueda

Cargando...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La 'cazadores' de la escurridiza materia oscura dan un paso de gigante


Un grupo de científicos ha podido describir la partícula que, según una hipótesis, constituye la materia oscura, lo que aumenta las posibilidades de detectarla en un futuro próximo.


Nadie sabe qué es a ciencia cierta la materia oscura, que jamás ha sido vista o detectada. Sin embargo, la mayoría de los científicos coincide en que existe, hasta el punto de que habría en el espacio seis veces más materia oscura que materia normal, de la que se compone todo lo que se puede ver y tocar.
Solo ahora un grupo de científicos ha podido describir la partícula que, según una hipótesis, constituye la materia oscura, algo que aumenta como nunca antes las posibilidades de detectarla en un futuro próximo.



La materia oscura es invisible, ya que no emite ni absorbe luz. Sin embargo, los físicos presuponen que debe existir, ya que solo su presencia puede explicar las interacciones gravitacionales que condicionan el movimiento de galaxias. Paralelamente, mientras algunos físicos sostienen que podría consistir de relativamente pocas partículas pesadas, otros opinan que son ligeras partículas denominadas axiones las que la componen, explica el portal Space.com.
La búsqueda de las partículas pesadas aún no ha dado ningunos resultados, a diferencia de lo que ocurre con los axiones. El estudio publicado este martes en la revista 'Nature' ha podido calcular a través de una supercomputadora la posible masa de los axiones, siendo muy probable que este conocimiento permita hallarlos en los próximos años, ya que reduce en mucho el 'area de búsqueda'.

10.000 millones más ligera que electrones

Según el estudio, encabezado por Szabolcs Borsanyi, de la Universidad de Wuppertal, en Alemania, si los axiones existen, su masa debe ser de entre 50 y 1.500 microelectronvoltios, es decir es 10.000 millones más ligera que la de electrones. En este caso, en cada centímetro cúbico del universo puede haber alrededor de 10 millones de axiones, si bien estas partículas no se distribuyen de manera pareja, sino que suelen 'agruparse'.
Sin conocerse su masa, la búsqueda de axiones podría tardar en concretarse decenas de años. Ahora los resultados del nuevo estudio "probablemente desembocarán en un carrera para hallar estas particulas", cita el portal a uno de los autores del estudio, Zoltan Fodor, de la Universidad Eötvös en Budapest.

Te puede interesar: Confirman que Shakespeare recurrió a un poeta para escribir

Te puede interesar: Un misterioso sonido procedente del fondo del mar desconcierta a un pueblo de Canadá

1 comentario: