Ir al contenido principal

¿Simulación?: NASA se prepara para el impacto devastador de un asteroide en Los Ángeles en 2020


La agencia estadounidense estudia la evacuación masiva del área metropolitana si no es posible desviar el cuerpo celeste.



Ya hay fecha: 20 de septiembre de 2020. Es el día que, según la NASA, el área metropolitana de Los Ángeles, de 20 millones de habitantes, recibirá el impacto de un asteroide. Según los expertos, no hay tiempo material para evitar la tragedia ni para desviar la trayectoria del cuerpo celeste. El impacto sobre la urbe de una roca de 100 a 250 metros de diámetro a la velocidad con que lo hará será devastador.
Es solo un escenario con que trabaja la NASA, según publica en su sitio web. El meteorito es ficticio, pero con él la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU. se entrenan para hacer frente a una posible catástrofe. Desde la agencia admiten que la probabilidad real de que se produzca es "muy baja", pero si ocurre tendrá "muy graves consecuencias".
De acuerdo con el escenario descrito, en otoño del año en curso los astrónomos descubren un asteroide cuya probabilidad de impactar sobre la superficie de nuestro planeta es del 2%. Posteriormente, en mayo de 2017 este porcentaje se eleva hasta el 100% y solo en noviembre de 2017 se determina el lugar del impacto (una franja a lo largo del sur de California o en la propia costa del océano Pacífico). Debido al escaso tiempo que queda antes de que se produzca la tragedia, no puede hacerse nada para impedirla.

La NASA nos prepara ante un escenario apocalìptico

Preparación para el impacto

Además, los científicos han elaborado varios modelos para estudiar cómo sería el impacto del asteroide en la Tierra y cómo el choque afectaría a las infraestructuras. Además, han realizado estimaciones sobre el desplazamiento de población que acarrearía.
Los implicados en los ensayos han buscado la forma de proporcionar información "precisa, oportuna y útil" a la población y la forma de hacer frente a una oleada de rumores e informaciones falsas en torno del teórico impacto.
"El alto grado de incertidumbre inicial junto con un tiempo relativamente largo de advertencia hacen este escenario único y especialmente difícil para los administradores de emergencias", remarcó Leviticus A. Lewis, director del Servicio de Coordinación de Respuesta Nacional del FEMA. "Es muy diferente a la preparación para un evento con una línea de tiempo mucho más corta, como el caso de un huracán", precisó.

Te puede interesar: ¿De Dubái a Abu Dabi en 12 minutos? Con Hyperloop One será posible

Te puede interesar: Pasa 43 años en silla de ruedas por culpa de un diagnóstico equivocado

Comentarios

  1. opino que hay muchos problemas reales en nuestro planeta para gastar dinero en supuestos y simulcros.Del hambre,enfermedades y miseria no hay simulacros,no?

    ResponderBorrar
  2. Alguna posibilidad que caiga en el Congreso Nacional?

    ResponderBorrar
  3. alguna probabilidad de que le haga daño a Colombia???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio