Ir al contenido principal

El Universo puede tener un 'botón de autodestrucción' que terminaría con todo


El peligro del exterminio se halla en el campo cuántico de Higgs, que puede encontrarse en un estado fundamental falso, afirman los científicos.


El Universo tiene capacidad para autodestruirse, según afirman los científicos del grupo Kurzgesagt en un video animado que se ha hecho viral en Internet, informa 'Daily Mail'



Los investigadores explican la posibilidad del exterminio a partir de dos ideas:
1. Todos los objetos de nuestro Universo tienen ciertos niveles de energía, sean altos o bajos;
2. Las cosas buscan su 'vacío cuántico', es decir, un estado fundamental de baja energía que aporta estabilidad a los objetos. 
Si los elementos que componen nuestro mundo tienen energía excesiva, intentan 'deshacerse' de ella para lograr su estado fundamental. Este principio se aplica a todos los campos cuánticos, menos al de Higgs, que es responsable de proporcionar a las partículas su masa. 
Según cree la ciencia actual, el campo de Higgs tiene el nivel de energía más bajo de todos los cuánticos, aunque es una teoría que podría estar equivocada. Según Kurzgesagt, este campo puede ser "metaestable". O lo que es lo mismo, su estabilidad fundamental puede ser falsa y la energía que puede contener, una vez liberada, puede provocar un efecto dominó que se extendería en todas direcciones a la velocidad de la luz.  
Ello pondría fin a la física actual tal como la conocemos, porque la interacción de átomos dejaría de existir, así como las reacciones químicas y la vida en general.
"La destrucción sería instantánea; en una fracción de segundo la Tierra desaparecería", aseveran los investigadores. 



Comentarios

  1. Pues, mientras en el ámbito científico interdisciplinario continuamos investigando, con los pies en la tierra (criterio realista) aprovechemos ésta vida, dado que es la única que tendremos. Claro está: procurando cuidar nuestro planeta, esto es, nuestro hogar.-

    ResponderEliminar
  2. Interesante como la investigacion cientifica y las teorias que proponen los cientificos son cada vez mas completas y faciles de exponer para cualquier tipo de audiencia

    ResponderEliminar
  3. In/Genio: ---Lo descabellado No existe---- a) lo largo de mi existencia no encontré un ápice de locura frente a) Dios. No, no, ni por donde ---¡Buscar!---
    Dios es único e) inteligente!!! Ok.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.