Ir al contenido principal

Los astrónomos descubren el oscuro pasado de una 'Estrella de la Muerte' que 'se comió' sus planetas


La composición química de la estrella HIP 68468, llamada 'gemela solar' por su semejanza con el Sol, indica que 'devoró' algunos de sus planetas en el pasado.



Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto recientemente que la estrella HIP 68468, denominada 'gemela solar' por su semejanza con el Sol, "ingirió" algunos de sus planetas en el pasado. Los astrónomos también descubrieron dos nuevos exoplanetas: un 'súper Neptuno', más masivo que el Neptuno de nuestro Sistema Solar, y una 'súper Tierra', con una masa superior a la de la Tierra, que orbitarían esta estrella, situada a una distancia de 300 años luz.
A diferencia de la Estrella de la Muerte artificial de la saga de 'Star Wars', capaz de destruir planetas, "esta versión natural" podría "proporcionar pistas sobre cómo los sistemas planetarios evolucionan con el tiempo", según 'Science Daily'.
La estrella estudiada contiene cuatro veces más litio de lo que cabría esperar para una estrella de 6.000 millones de años de edad, así como un exceso de elementos refractarios, metales abundantes en los planetas rocosos. Se trata de productos químicos de uno o más planetas que "impregnaron la atmósfera de esta estrella", explican los expertos.
Sin embargo, esto "no significa que nuestro Sol vaya a 'comerse' a la Tierra a corto plazo", admitió Jacob Bean, coautor del estudio, subrayando que "el descubrimiento proporciona indicios de que historias violentas pueden ser comunes para los sistemas planetarios, incluido el nuestro".

Te puede interesar: Descubren el origen del misterioso sonido procedente de la fosa más profunda del océano

Te puede interesar: Google desvela cómo el FBI pide información secreta de sus usuarios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

La NASA prueba al máximo el motor de cohete más potente de EE.UU.

Un impresionante video publicado por la NASA captó las pruebas del motor de su cohete más potente al 113 % de su fuerza de empuje nominal. La compañía estadounidense Aerojet Rocketdyne ha realizado pruebas de encendido del motor RS-25, el más potente de EE.UU., que será usado en la primera etapa del cohete superpesado SLS (Space Launch System),  informa  la NASA. La prueba del motor RS-25 se realizó al 113 % su fuerza de empuje nominal, según la agencia espacial. Cuatro motores de este tipo serán instalados en la primera etapa del cohete superpesado SLS, cuyo lanzamiento está previsto para 2020. Se informa que la mencionada fuerza de empuje es el nivel de potencia más alto alcanzado hasta la fecha y que la misma se mantuvo durante 50 segundos de los 260 que duró la prueba en el Centro Espacial Stennis. Se trató de la tercera prueba de duración completa realizada en ese banco de pruebas este año. Anteriormente, los motores RS-25 se utilizaron en la nave Space...

El cráter en Marte que tiene forma de... ¿renacuajo?

Luego del choque de un meteorito, este cráter se formó en Marte. La cola del renacuajo era una especie de río que llevaba agua hasta el cráter, lo que ayudó a conservar su forma. La NASA dio a conocer una imagen tomada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), la cual muestra un cráter de impacto, y muestra un renacuajo tallado por el agua que lo abastecía, informa el Financiero. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reconoció que, aunque el agua siempre fluye cuesta abajo, es difícil diferenciar entre los canales de entrada y salida. En el caso de la instantánea, en donde el norte está en la parte superior, la agencia espacial estadounidense detalló que el agua fluye hacia afuera, pues cuentan con la información necesaria de la altura del terreno. Mediante el estudio de las imágenes tomadas por el MRO, los científicos pueden comprender de mejor forma la intensidad de las agu...