Ir al contenido principal

Eclipses, lluvias de meteoritos y otros eventos: ocho razones para mirar al cielo en 2017


Tras un 2016 con mucha actividad astronómica, el nuevo año nos deparará muchos acontecimientos espaciales que merecerán toda la atención.


El comienzo del nuevo año marca también el inicio de una serie de importantes acontecimientos astronómicos que prometen ganarse la atención de especialistas y curiosos. Desde lluvias de meteoritos, nuevos lanzamientos espaciales y eclipses, hasta el proyecto de China de llegar a la Luna serán solo algunos de los eventos celestes más trascendentes de 2017, publicó el sitio IFL Science.

1.Lluvia de cuadrántidas

La noche del martes 3 de enero estuvo acompañada por una lluvia de cuadrántidas que se desprendìan de la cola del asteroide 2003 EH1. El polvo y los pequeños trozos de escombros se quemaron al llegar a la atmósfera y fueron percibidos como estrellas fugaces. Este fenómeno se apreciò mejor desde el hemisferio norte.

2.La sonda Juno explora Júpiter

La sonda Juno, de la NASA explorará 37 veces uno de los sitios más peligrosos del sistema solar. Tras haber entrado en la órbita de Júpiter a principios de julio pasado, pasará debajo de los cinturones de radiación del 'Gigante de Gas', lo que, gracias a la Junocam, aportará imágenes únicas de la composición química y de la estructura de ese planeta.

3.El proyecto SpaceX

El mal paso durante el año pasado, cuando explotó un cohete, sembró dudas sobre el proyecto SpaceX, que había tenido éxito con el aterrizaje de otras naves. Por eso, este 2017 será fundamental para saber si la 'anomalía' del sistema fue resuelta, justo cuando se preveía avanzar hacia el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Por lo tanto, sigue el portal, si SpaceX logra reutilizar sus cohetes en vez de descartarlos, podría iniciar una nueva era con viajes espaciales menos costosos.

4.Gran eclipse solar

EE.UU. se prepara para vivir, el 21 de agosto próximo, un eclipse solar que será visible en una estrecha banda a través del país, de noroeste a sudeste. Por eso, la NASA creó un modelo exacto del recorrido que realizará la Luna, con la particularidad de no generar la sombra oval característica de estos fenómenos.

5.NASA lanzará TESS

La nave espacial Kepler permitió conocer miles de planetas, detalló IFL Science. Este año, la NASA lanzará a su sucesor, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por su sigla en inglés), que con el objetivo puesto en 200.000 estrellas brillantes espera encontrar 500 mundos del tamaño de la Tierra, que en su paso logran oscurecer las estrellas. Gracias a su cercanía podrán ser observados a través de telescopios, gracias a los que se podría comprobar si presentan condiciones aptas para la vida.

6.La misión de China en la Luna

China se prepara para convertirse en potencia espacial y su objetivo de este año será enviar una misión a la Luna, recoger dos kilogramos de regolito y volver a la Tierra. De conseguirlo, será la primera vez en 45 años que material del satélite natural es traído al planeta.

7.Finalizará la misión de Cassini en Saturno

El 15 de septiembre la misión de la sonda Cassini llegará a su 'gran final' tras pasar casi dos décadas en Saturno, al arder en la atmósfera del planeta y desintegrarse como cualquier meteorito. De esta manera, la NASA pretende evitar que las potencialmente habitables lunas Titán y Encélado sean contaminadas con algún microbio terrestre. Antes, la sonda brindará observaciones cercanas del planeta y producirá información precisa sobre su campo magnético y su gravedad.

8. Lluvia de meteoritos

El año terminará como empieza, con una lluvia de meteoritos. Será el 14 de diciembre y provendrá del asteroide 3200 Faetón. Será entonces cuando se podrá disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas gemínidas, lo que se beneficiará con la luna nueva y su oscuridad, que podrían asegurar que la gran mayoría de las 120 estrellas fugaces que habrá por hora se vuelvan visibles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.