Ir al contenido principal

Un iceberg del tamaño de medio Puerto Rico está a punto de separarse de la Antártida


Una gran grieta empezó a crecer de forma acelerada el pasado mes de diciembre.



El Larsen C, uno de los diez icebergs más grandes del mundo, está a punto de desprenderse de la Antártida, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales (Reino Unido), citado por la BBC.
Una antigua grieta empezó a crecer de forma acelerada el pasado mes de diciembre en este gran iceberg, situado en el norte de la Antártida y cuya superficie es superior a la mitad de Puerto Rico. Por el momento, solo 20 kilómetros de hielo mantienen a la plataforma, de unos 5.000 kilómetros cuadrados, pegada a la masa principal de hielo.
La grieta mide unos 100 metros de ancho, pero los investigadores evalúan que tiene medio kilómetro de profundidad. Siguen observándola "con cierto temor" después de que en 1995 se desintegrase la plataforma Larsen A y en 2002 lo hiciera la Larsen B.
"Me sorprendería que la separación no se produjera en los próximos meses", ha manifestado el profesor Adrian Luckman, destacando que la plataforma "está tan cerca de la ruptura que esta es inevitable".
Según los científicos, la pérdida de un bloque de este tamaño va a dejar al resto de la plataforma vulnerable a rupturas en el futuro. El iceberg tiene un espesor de unos 350 metros y flota en las aguas que bordean la Antártida Occidental. De desprenderse, se aceleraría el flujo hacia el océano del hielo de varios glaciares, provocando un ascenso del nivel de las aguas.
Una de las causas que habría generado el rápido crecimiento de la brecha podría ser el calentamiento global, pero los científicos no han proporcionado ninguna prueba directa para apoyar esta hipótesis. De esta manera, estiman que es un evento geográfico en vez de climático.

Comentarios

  1. Si es increible pero extraño nuestro planeta

    ResponderBorrar
  2. El humano NO va a entender.
    Seguimos llenando el planeta de autos

    ResponderBorrar
  3. triste, es verdead Jorge A B. los autos, las industrias que contaminan vertiendo a los suelos y rios sus desechos, y la destruccion masiva del nuestrao ùnico nido...el planeta.

    ResponderBorrar
  4. Tal vez ya sea tarde para hacer un cambio. Existe una probabilidad de 60% de que nos liquidemos entre todos. Pero existe un 40% de que sí lograremos hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.

    ResponderBorrar
  5. Por qué es tan difícil cuidar nuestro planeta? Por que no lo tomamos como nuestra responsabilidad y hacemos algo para rescatarlo,?

    ResponderBorrar
  6. Tenemos un sólo planeta para vivir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio