Ir al contenido principal

Iglús en Marte: la NASA revela cómo podrían ser las viviendas en el planeta rojo


"Ice Home es más que un hábitat", señala un investigador del Langley Research Center de la NASA.



Los especialistas del centro Langley Research Center de la NASA, en la ciudad estadounidense de Hampton (Virginia), han sugerido un concepto de instalaciones para estancias duraderas en Marte.
Según la página web de la NASA, el proyecto bautizado como 'Ice Home' ('Casa de hielo') se centra en la construcción de 'iglús' de hielo, lo que sería posible por la presencia de este material en el planeta rojo.
Ice Home es un modelo desplegable de un hábitat que se basa en una estructura inflable. El iglú podría proporcionar un espacio de trabajo grande, flexible y rentable, que podría ser utilizado en varias actividades clave para una estancia exitosa en el planeta.
El investigador Kevin Kempton, citado por el portal 'Space', opina que la rentabilidad del proyecto se debe en gran parte al empleo de los recursos naturales de Marte, por lo que pocos materiales trasladados desde la Tierra serán necesarios.
Otra ventaja de dicho modelo está en el hecho de que el hielo protege de los rayos cósmicos, que se consideran dañinos para la salud humana.
Kempton ha añadido que los cosmonautas que emprendan viajes a Marte necesitarán "un lugar para mantener el equipamiento robótico que estará operando en el planeta en ambientes muy duros", así que el concepto sugerido sería una solución para esta tarea también.
foto
El modelo actual de Ice Home ofrece espacio para un equipo compuesto por cuatro personas. Incluye una zona de dormitorio, una 'cocina', un área de logística y de descanso y un espacio laboral.
"Ice Home es más que un hábitat, ya que lo que en realidad necesitamos es un nuevo hogar en Marte", ha señalado Kempton. "Nuestro equipo está seguro de que Ice Home es por el momento la mejor solución para una avanzadilla a Marte", ha destacado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

Científicos de Harvard obtienen "el santo grial de la física"

Dos investigadores han conseguido crear el material más raro del planeta, que podría convertirse en uno de los más valiosos. Casi un siglo después de que se teorizara, los científicos de la Universidad de  Harvard  Isaac Silvera y Ranga Dias afirman haber conseguido crear el material más raro del planeta, que eventualmente podría convertirse en uno de los más valiosos:  hidrógeno metálico atómico . En el transcurso de su estudio, publicado este jueves en  'Science' , los investigadores estrujaron una pequeña muestra de hidrógeno a una presión superior a la del centro de la Tierra: 495 gigapascales, o más de 71,7 millones de libras por pulgada cuadrada. Según explicó Silvera, a tales presiones extremas el hidrógeno molecular sólido se descompone y las moléculas estrechamente unidas se disocian para transformarse en hidrógeno atómico, que es un metal. Los investigadores, que han buscado durante mucho tiempo el material, detallan que se trata de ...

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...