Ir al contenido principal

Un asteroide 'roza' la Tierra a una velocidad 10 veces más alta que una bala disparada con un AK-47


Ese cuerpo celeste se movia a 26.000 kilómetros por hora, 10 veces la velocidad de una bala disparada con un AK-47.



A las 4:54 GMT de un miércoles de enero del presente año, el asteroide codificado como 2017 BX ha pasado a 260.000 kilómetros de la Tierra —a dos tercios de la distancia a la que se encuentra la Luna— a 26.000 kilómetros por hora, 10 veces la velocidad de una bala disparada con un AK-47.
Ese cuerpo celeste, que mide entre cuatro y 14 metros, fue detectado por primera vez el 20 de enero.
El autor del siguiente video grabado en Odesa (Florida, Estados Unidos) asegura que ha registrado el momento en que tuvo lugar ese acontecimiento.
Es la segunda vez en 2017 que un objeto similar que no se había detectado con una semana de antelación por su alta velocidad y su pequeño tamaño se acerca tanto a nuestro planeta.
Así, el 10 de enero otro asteroide, bautizado como 2017 AG13 y descubierto con solo dos días de antelación, pasó a la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Peligro latente

La NASA ha detectado más del 90 % de los objetos con más de un kilómetro —el tamaño que se estima suficiente para devastar la Tierra en caso de impacto— que han pasado cerca de nuestro planeta.
Hasta finales de 2016, de los 15.451 objetos espaciales localizados que pasaron por nuestras inmediaciones, esta agencia espacial clasificó alrededor de 1.760 como asteroides potencialmente peligrosos.

Consecuencias en Rusia

En febrero de 2013, las ondas de choque de una explosión de meteoritos en la estratosfera, cuya fuerza equivalió a 500 kilotones, afectó a la región rusa de los Urales.
En concreto, un aerolito de 20 metros de ancho explotó sobre la ciudad de Cheliábinsk, hirió a alrededor de 1.500 personas y dañó varias construcciones.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Según lo qué sé de física, sólo hay dos maneras de que fuera radiactiva:
      1) Que el meteorito tuviese algún elemento con energía radiactiva-ionizante.
      2) Todo elemento genera cierta radiación, pero si te refieres a ondas electromagnéticas, es muy posible.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No, no lo es. Cuando hablan de una explosión de x kilotones se refieren a la potencia de dicha explosión. Un kiloton es la energía liberada por 1.000 kg de TNT (trinitrotolueno o pasta de nitroglicerina) cuando se hace explotar. No tiene nada que ver con la radiactividad.

    ResponderEliminar
  3. Hay un error en su información. El 1 de enero de 2017 fué domingo, no miércoles. El 1 de Febrero si lo fué.

    ResponderEliminar
  4. QUE CURIOSO QUE NI LA NASA - NI OTRAS AGENCIAS DE INVESTIGACION ESPACIAL NINGUNA DE ESTAS HA DADO ALGUNA MINIMA EXPLICACION --SOBRE LOS OBJETOS LUMINOSOS QUE PARECIAN VARIOS METEORITOS Y QUE VARIOS MILES DE KILOMETROS DESDE COLOMBIA -TODA CENTRO-AMERICA HASTA EL SUR DE MEXICO Y FUERON VARIOS MILES DE PERSONAS QUE LOS OBSERVARON Y LES TOMARON FOTOS Y VIDEOS -QUE FUERON VIRALES EN LAS REDES SOCIALES T EN LA TELEVISION DE TODOS LOS PAISES --BUENO FUERA QUE LOS EXPERTOS EN EL TEMA REVISARAN ESOS VIDEOS Y DIERAN LA OPINION Y ACLARARAN QUE ERAN ESOS OBJETOS LUMINOSOSM -- GRACIAS POR ATENCION -- DE --EL SALVADOR --EL JEDY 9--13 FEBREO 2017 --

    ResponderEliminar
  5. Pero por lo menos me gustó la noticia menos mal que el meteoritos no son muy peligrosos para la vida en la tierra!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.