Ir al contenido principal

¿No estamos solos?: Así buscarán vida en el TRAPPIST-1


Tras el sonado hallazgo de seis exoplanetas susceptibles de albergar vida, el telescopio espacial James Webb será el encargado de escudriñar este sistema desde la órbita de nuestro planeta.



El año que viene la NASA pondrá en órbita su nuevo telescopio espacial de nueva generación James Webb (JWST), siete veces más potente que el famoso Hubble. Este observatorio espacial del tamaño de un campo de tenis, el más grande de la historia, permitirá a los científicos dar un paso al frente en su estudio del universo.
Uno de los rincones del espacio en los que centrará su 'mirada' el JWST será el sistema estellar TRAPPIST-1, después de que la NASA anunciara esta semana el hallazgo en el mismo de seis planetas del tamaño de la Tierra, tres de ellos en una zona habitable. Más concretamente, el telescopio estudiará las atmósferas de estos planetas, explicó a la revista New Atlas la coautora del hallazgo de la NASA, Katherine Deck.

¿Cómo lo hará?

Uno de los principales problemas asociados al estudio de los exoplanetas es que no se los puede ver directamente debido a que la luz de la estrella que orbitan 'ciega' los telescopios. Por ello los astrónomos han de estudiar los tránsitos planetarios, es decir, las 'huellas' que dejan en la luz los planetas al pasar entre su estrella y la Tierra.
La estrella TRAPPIST-1 es tenue y pequeña, pero los planetas la orbitan muy de cerca, así que incluso con las capacidades del JWST no se podrá ver directamente y los expertos habrán que atenerse al método de tránsito. En cualquier caso, JWST no solo podrá ver las 'sombras' dejadas por planetas, sino también los cambios en la luz que atraviesa las atmósferas de estos planetas, explicó a la revista el astrofísico Adam Burgasser, coautor del hallazgo de la NASA.
De esta manera los científicos podrán estudiar las temperaturas y composiciones químicas de estas atmósferas, algo imprescindible para la búsqueda de vida, afirma.
Ello se debe a que la atmósfera 'bloquea' solo algunos de los colores de la luz, dependiendo de las partículas y de los átomos que hay en esta atmosfera, como oxígeno, metano, o el vapor de agua. JWST 'escaneará' esta luz aplicando distintos filtros, verá qué colores tiene y así sabrá la composición química y otras características, incluyendo la presencia de posibles elementos estructurales de actividad vital, explica Deck.
Además, el JWST podrá estudiar los 'eclipses secundarios', es decir la reflexión de la luz de la estrella desde las superficies de los planetas cuando estos pasan por detrás de la estrella. De esta forma, se podrá estudiar las superficies de estos planetas, agregó Burgasser.
Pero más allá del JWST, el sistema planetario TRAPPIST-1 estará también en el centro de atención de otros telescopios y observatorios en la Tierra que buscará la respuesta a una misma cuestión: ¿albergan vida estos planetas tan parecidos al nuestro?.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es apasionante, pero pensándolo bien, aunque hallemos vida en otros planetas, éstos están súper lejos, así que porque mejor no ocuparnos bien de nuestro propio planeta en vez de despilfarrar dinero en tonterías que no le sirven a la gente común. Los científicos podrían invertir todo ese dinero que despilfarran (para quedarse con planetas ajenos, por pura ambición de los que los patrocinan), en obras de bien público y privado que ayuden a la gente de nuestro planeta hermoso que estamos descuidando y destruyendo. Mejor sería tratar de que con ese dinero no haya más hambre ni miseria, para que millones de personas en todo el mundo tengan una vida digna, sin más guerras mentirosas por dividendos egoístas, ni maldad por poseer porquerías materiales que no sirven y no edifican y que dañan la mente y la vida de las personas que las poseen a un nivel enfermizo. Con ese dinero se podría prodigar de bienestar para que todos puedan atenderse médicamente, estudiar, viajar, y tener una buena calidad de vida. También podría haber mayor inversión en ciencia médica de investigación para la cura de enfermedades a nivel masivo. Así no habría tantos ricos retardados que corren detrás de las riquezas porque no tienen amor en su corazón ni les importa el prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La avaricia y la forma de tomar de tomar el poder ciegamente o de querer controlar al mundo, es algo que los precedentes de hoy en día hacen mucho, cree me la avaricia que ellos tienen, lo que están ocasionando o ellos mismos hacen nadie lo podrá cambiar, y si quieres hacer un cambio claro.. Como si fuece posible, mira a las personas de hoy en día, mira el mundo de hoy en día, mira los países de hoy en día, aun crees que haya paz y armonia para este mundo? Crees que alguien (que no se dedique a la investigación de curas, la lucha contra los males globlales) se pare a decir yo ayudo a este mundo a salir adelante, puede que hallan pero lo único que hacen es escribir y mandar el mensaje enojados, o felices es lo único que la mayoría de la gente hace, o bueno desde mi punto de vista es lo que yo respondo ante tu comentario, aun asi creo que con salir adelante uno mismo y ser mejor persona basta, bueno es mi opinion teniendo 15 años

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.