Ir al contenido principal

Científicos de Harvard obtienen "el santo grial de la física"


Dos investigadores han conseguido crear el material más raro del planeta, que podría convertirse en uno de los más valiosos.



Casi un siglo después de que se teorizara, los científicos de la Universidad de Harvard Isaac Silvera y Ranga Dias afirman haber conseguido crear el material más raro del planeta, que eventualmente podría convertirse en uno de los más valiosos: hidrógeno metálico atómico.
En el transcurso de su estudio, publicado este jueves en 'Science', los investigadores estrujaron una pequeña muestra de hidrógeno a una presión superior a la del centro de la Tierra: 495 gigapascales, o más de 71,7 millones de libras por pulgada cuadrada.
Según explicó Silvera, a tales presiones extremas el hidrógeno molecular sólido se descompone y las moléculas estrechamente unidas se disocian para transformarse en hidrógeno atómico, que es un metal.
Los investigadores, que han buscado durante mucho tiempo el material, detallan que se trata de la primera muestra de hidrógeno metálico —"el santo grial de la física de alta presión" con lo cual, cuando lo estás viendo, "estás mirando algo que nunca ha existido antes".

¿Por qué este descubrimiento puede ser revolucionario?

El hidrógeno metálico atómico puede ayudar a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y puede tener una amplia gama de aplicaciones.
Así, según Silvera, las predicciones sugieren que el material podría actuar como un superconductor a temperatura ambiente. Actualmente, un 15% de energía se pierde por disipación durante la transmisión, pero "si pudiéramos hacer cables de este material y usarlos en la red eléctrica, sería posible cambiar esa historia".
A su vez, Dias sostiene que un superconductor a temperatura ambiente podría cambiar totalmente el sistema de transporte, haciendo posible la levitación magnética de trenes de alta velocidad, además de aumentar la eficiencia de los coches eléctricos y mejorar el rendimiento de muchos dispositivos electrónicos. El hidrógeno metálico ayudaría también a mejorar de manera significativa la producción y almacenamiento de energía.
Además de transformar la vida en la Tierra, el material podría jugar un papel esencial en la exploración del espacio y "revolucionar la ingeniería espacial" al convertirse en el propulsor de cohetes "más potente conocido por el hombre", pronostica Silvera, para añadir que eso permitiría "explorar fácilmente los planetas exteriores".
Para confirmar el descubrimiento, un grupo de físicos llevará a cabo pruebas adicionales.

Comentarios

  1. No tiene ningún efecto secundario que lo convierta luego en un micro big bamg ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La energía y la materia transformadas artificialmente, tiene sus riesgos...

      Borrar
    2. Riesgos? La electricidad natural (tormenta de rayos) vs electricidad "artificial" (generación en plantas eólicas, térmicas, hidroeléctrica). ¿Qué tiene mas riesgos, qué es más dañino?

      Borrar
  2. creo que hoy en dia en vez de crear un super conductor... deberian investigar mas sobre energia libre... "si pudiéramos hacer cables de este material y usarlos en la red eléctrica, sería posible cambiar esa historia". (lo ponen entre comillas =s )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre comillas porque fué dicho por alguién no lo crees?

      Borrar
  3. Misterios del microcosmo que desafían el intelecto humano. Ojalá tenga aplicaciones en el área de la salud. Por decir algo, una nueva tecnología para las prótesis, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. Sin lugar a dudas que los inmensos campos de investigación serán el uso en cables de transmisión de energía de las represas, los molinos eólicos y la levitación magnética, albricias.

    ResponderBorrar
  5. Este elemento se encuentra en el interior de los planetas gigantes debido a las altas presiones a las que está sometido el hidrógeno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, sería una falacia entonces que es un "elemento que nunca existió antes", no?

      Borrar
    2. "Todo" ya existe en el Universo. El hombre sólo lo descubrió o lo vamos descubriendo en la medida de la evolución. Es importante el "cómo" lo usarán. Los humanos todavía somos miopes.

      Borrar
    3. Y la consulta quedaria planteada. Como lo utilizara EEUU para crear armas.

      Borrar
  6. siempre que no ayude a destruirnos osea no se use para armas.

    ResponderBorrar
  7. siempre que no ayude a destruirnos osea no se use para armas.

    ResponderBorrar
  8. los avances científicos tienen pros y contras, para eso existen legislaciones que regulan sus aplicaciones.

    ResponderBorrar
  9. comparto lo dicho por liliancancun en cuanto a que todo esta creado y existe en el universo los hombres lo que hacemos es descubrirlo, y darle la mayor utiidad posible, por ejemplo la energia atomica, a travéz de reactores nucleares, producimos una energia mas limpia de infita utilidad, pero tambien el lado destructivo la creación de la bomba atomica¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Me gustaría saber mas sobre este nuevo descubrimiento y su relación con la levitación vehícular.

    ResponderBorrar
  11. TESLA DISEÑO TORRES INALAMBRICAS DE ENERGIA PARA QUE TODO EL MUNDO TUVIESE ENERGIA ELECTRICA GRATUITA

    ResponderBorrar
  12. Un Gran paso para un exponencial avance aeroespacial entre otros-

    ResponderBorrar
  13. Si primero no resolvemos n/problemas de egos, odio, orgullo y envidia y tantas otras enfermedades del alma que nosotros los seres humanos venimos arrastrando de milenios, puede esperarse cualquier p calamidad con el uso de ese material. Estamos en la antesala de la 3ra. mundial. Si cambiamos el Chip podremos evolucionar. Y estamos en el momento m ás álgido de n/existencia como raza. Y el mundo es MENTAL. Tengo esperanzas.

    ResponderBorrar
  14. estoy muy contento y gracias por darme la foto

    ResponderBorrar
  15. el ser humano crea cosas para favorecer a unos, gastan dinero a montones con tal de crear cosas que podrian destruirnos, dinero que favoreceria a miles y miles de niños muriendo de hambre, a miles y miles de familias beneficiarian en casas o en donde poner sus cabezas. gastan dinero en cosa no necesarias a quien le importa tanta materia tanta fisica tantos descubrimientos que para unos pocos es necesaria,todo el mundo necesita ayuda no materias ni quimicas ni fisicas ni autodestrucciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio