Ir al contenido principal

Científicos ven en las ondas gravitatorias la clave para acceder a los enigmas del universo


Investigadores de la Universidad de Edimburgo suponen que la rapidez de las ondas gravitatorias podría ser esencial para probar la existencia de la materia oscura, entre otros misterios del universo.



Las ondas gravitatorias, perturbaciones del espacio-tiempo generado por un cuerpo masivo acelerado, podrían ayudar a los científicos a explicar por qué el universo se expande de una manera tan rápida e imprevisible, según concluye un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) en su nueva investigación publicada en la revista 'Physics Letters B'.
Los autores apuntan que, pese al descubrimiento de la expansión acelerada del universo en los años 90 [que probó que nuestro universo se expande a una velocidad cada vez mayor], todavía se desconoce la causa de este proceso. Aunque se supone que este fenómeno viene determinado por el tipo de materia conocido como 'materia oscura', nadie ha presentado ninguna explicación plausible de esta rápida expansión ni cualquier otra prueba de la existencia de dicha materia misteriosa.
Sin embargo, estos científicos estiman que sería posible realizar un experimento para medir la velocidad de las ondas gravitatorias.
En concreto, subrayan que si su velocidad es igual a la de la luz, ello probará la existencia de la materia oscura. Además, el mundo científico cambiará incluso si el experimento prueba lo contrario, porque si las dos velocidades muestran diferencias, tendrá que ser revisada la teoría de la materia oscura.
Los autores de la investigación calculan que tales experimentos podrían ser llevados a cabo en el Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés), centro situado en EE.UU. que en 2015 realizó la observación que probó científicamente la existencia de tales ondas.
Por lo tanto, si de verdad tiene lugar un experimento semejante, podría cambiar la visión científica del funcionamiento de nuestro universo.

Comentarios

  1. En concreto, la velocidad de la luz, Fotonica de Un millon de kilometros por segundo, que es la velocidad de la materia oscura. El mundo científico cambiará cuando prueben que a esta velocidad se expande el Universo. Las dos velocidades de la luz muestran diferencias y tendrán que ser revisadas.
    La teoría de la Velocidad de UN MILLON DE KILOMETROS POR SEGUNDO QUE tiene la materia oscura se investiga en el Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser. En el 2015 se realizó la observación que probó científicamente la existencia de tales ondas fotonicas.
    Por lo tanto, esta verdad cambiara la visión científica del funcionamiento de nuestro universo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, me permito tener una pequeña diferencia. La velocidad q definimos como de la luz es, como sabrás, de 300.000 km/seg en condiciones normales. Desde el punto de vista de la teoría de ondas, la transmisión de energía es en "paquetes" a la velocidad de la luz, pero hay fotones q aisladamente tienen velocidades superiores a la q conocemos como la de la luz, como así también hay velocidades menores. Pero en ese "paquete" el promedio de transmisión, es la q se conoce en 300.000km/seg dadas las condiciones normales.
    Tendría q ver mas detenidamente el artículo publicado por el grupo de Científicos de U de Edimburgo para poder sacar conclusiones consistentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.