Ir al contenido principal

La NASA crea una prueba 'definitiva' para detectar vida extraterrestre


Un sencillo método químico podría facilitar la búsqueda de la vida en otros planetas.



La búsqueda de vida en otros planetas será a partir de ahora una tarea un poco más sencilla gracias al método concebido por un grupo de investigadores de la NASA para acelerar y mejorar la fiabilidad del sondeo de formas de vida extraterrestre.
Se trata de una prueba química basada en el método conocido como electroforesis capilar (EC) para analizar los aminoácidos- 'bloques de construcción' de la proteínas.
Este método elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en California es 10.000 veces más sensible que los procedimientos ya existentes de detección de formas de vida, informa el portal de esa división. 
Para llevar a cabo el análisis, los investigadores combinaron una muestra líquida con un reactivo líquido y luego aplicaron un haz de láser a la mezcla, lo que les permitió detectar moléculas que se movían a diferentes velocidades, en función de cómo reaccionan a campos eléctricos.
Según explica Peter Willis, investigador principal del proyecto, "usando nuestro método somos capaces de distinguir entre los aminoácidos que provienen de fuentes no vivas, como los meteoritos, y los aminoácidos que provienen de organismos vivos".
Las pruebas se realizaron en el lago Mono (California), conocido por su alto contenido de sal, lo que lo convierte en un ambiente extremadamente hostil para la vida. Se eligió este lugar para recrear las condiciones en Marte, en las misteriosas lunas de Júpiter y Saturno y en mundos inexplorados más allá de nuestro sistema solar.

Comentarios

  1. Podrías poner referencias, artículos o algo por el estilo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sinto pero no soi de espania y para my es un poco dificil a cer unos cometarios si me en tende?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.