Ir al contenido principal

Los científicos presentan un plan para volver a congelar el Ártico


La propuesta forma parte de un campo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería': manipular deliberadamente el medio ambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.



El hielo marino en el Ártico continúa experimentando niveles mínimos de hielo de invierno, y el hielo más grueso y antiguo se vuelve extremadamente raro. Tratando de frenar el proceso catastrófico, un equipo de científicos ha desarrollado una nueva idea radical de recongelar la zona.
Así, un equipo liderado por Steven Desch de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., propone montar millones de bombas eólicas en todo el Ártico para rociar el agua de mar sobre la capa de hielo, informa la revista de la Unión Geofísica Americana 'Earth's Future'. El agua rociada, por su parte, se congelaría y así espesaría la capa de hielo. 
Los científicos aseguran que, con suficientes bombas, su esquema podría agregar un metro de hielo durante el transcurso de un invierno, teniendo en cuenta que actualmente la mitad del hielo marino del Ártico tiene un espesor medio anual de solo 1,5 metros. "Añadir un metro de hielo en el transcurso de un invierno es un cambio significativo", señalan los investigadores.

De árboles artificiales a una sombrilla solar gigante

La propuesta de su equipo es la más reciente en el campo de lo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería'manipular deliberadamente el medioambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.
La mayoría de estas propuestas se centran actualmente en dos temas particulares. La primera es esparcir una fina capa de partículas de sulfato en la estratosfera para reflejar parte de la luz solar que golpea a la Tierra. Y la otra opción se conoce como 'bioenergía' y requiere capturar y almacenar el carbono, derivando la energía de los biocombustibles, captando el CO2 emitido durante su combustión y enterrándolo bajo tierra.
No son las únicas ideas para salvar la Tierra, afirman los científicos, algunas de ellas son extravagantes y muy controvertidas: desde la creación de árboles artificiales hasta la construcción de una sombrilla solar gigante.

Comentarios

  1. Manipular deliberadamente el médio ambiente me parece algo muy peligroso: "La propuesta de su equipo es la más reciente en el campo de lo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería': manipular deliberadamente el medioambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global."
    Esto puede ser algo muy peligroso si manipulado por personas sin escrúpulos, pues, inclusive, podrían congelar grandes zonas de algún territorio considerado como enemigo a sus intereses, sería un nuevo tipo de guerra y devastadora, pues podría congelar zonas habitadas o fértiles.

    ResponderEliminar
  2. Bueno al menos confirman el deshielo sierto es y miyel platini de donde?

    ResponderEliminar
  3. Bueno al menos confirman el deshielo sierto es y miyel platini de donde?

    ResponderEliminar
  4. Me parece una locula. Manipular a nuestro placer e interés el medio ambiente puede traer consecuencias que desconocemos, que podrían ser aún más negativas que las consecuencias que sufrimos hoy. Y no es una solución permanente. Lo veo insólito.
    Lo que hay que hacer es revertir nuestro impacto, reduciendo las emisiones e implementando nuevas tecnologías que no generen gases de efecto invernadero. Generar productos que se puedan reciclar, no enterrarlos bajo tierra ni dejar que se acumulen en el mar.
    Hoy en día hay muchos inventos de como utilizar energías renovables como el helio, agua, nitrógeno. Pero mientras sigamos bajo el poder y control de los que manejan el petróleo vamos mal.
    Ésta no es una solución.

    ResponderEliminar
  5. esto si se llegara a hacer seria catastrofico pues el deshielo con as corrientes marinas son las que regulan el clima del mundo, un descenso o un aumento de agua helada en las corrientes marinas mataria a especies marinas como a sus ecosistemas, sin hablar del hombre que habria cambios bruscos del clima.no se debe jugar con el ecosistema del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que este tipo de proyectos tienen un fin mas aya de ayudar a la tierra y a nosotros mismos.Como comentan algunos de ustedes el alterar el ecosistema de esta forma pueden ser catastrófico.
    Aunque analizando el ritmo con el que deterioramos la tierra seria una buena posibilidad que en algún momento deberíamos tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Antes de quedarse sin hielo hay q hacer algo. Total el calentamiento global solo aumentara hasta q no abandonemos el maldito petroleo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.