Ir al contenido principal

Contaminación tóxica a nivel "extraordinario", detectada en el punto más profundo de la Tierra


Tóxicos prohibidos hace más de 40 años fueron descubiertos en el lugar más remoto e inaccesible del planeta.



Científicos han descubierto niveles "extraordinarios" de polución tóxica en la fosa de las Marianas en el Pacífico, a una profundidad de más de 10.000 metros, informa el portal Phys.org.
En el marco del nuevo estudio publicado este lunes en la revista 'Nature Ecology and Evolution' los científicos británicos investigaron crustáceos anfípodos capturados en el fondo de dicha fosa durante expediciones realizadas en el 2014. El equipo liderado por los especialistas de la Universidad de Aberdeen señaló haber encontrado en los crustáceos concentraciones de tóxicos conocidos como 'policlorobifenilos' (PCB), 50 veces mayores que en los animales que habitan en las aguas superficiales.
Los PCB fueron prohibidos en la década de 1970 después de que fuese descubierto su efecto perjudicial al medioambiente y a los humanos, pero siguen difundiéndose. Las sustancias tóxicas fueron usadas en dispositivos eléctricos, pinturas, plásticos y en otros ámbitos industriales. No se degradan de forma natural, así que a través de la cadena alimenticia se encontraron en el fondo oceánico en los organismos en descomposición o dentro de plástico pesado.
Alan Jamieson, líder del equipo, ha detallado que los anfípodos analizados "contenían niveles de contaminación similares a los descubiertos en la bahía de Suruga, una de las zonas industriales más contaminadas en el noroeste del Pacífico". El científico ha lamentado que "los niveles extraordinarios de estos contaminantes dejan claro el impacto duradero y devastador de la humanidad en el planeta".
Indicios de una contaminación severa fueron hallados en la fosa Kermadec, que se sitúa a una distancia de 7.000 kilómetros de la de las Marianas, y que también tiene una profundidad de más de 10.000 metros.
"Seguimos pensando en el océano profundo como si fuese un ámbito remoto y prístino, seguro del impacto humano, pero nuestra investigación muestra que, tristemente, ello no podría estar más lejos de la realidad", ha indicado Jamieson.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.